deportes carreras de montaña

Montejurra ya calienta motores

El 18 de marzo se celebra el 4º JurramendiTrail con dos distancias a elegir: 24 y 11 kilómetros

r.usúa - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El público, animando en la edición del año pasado a la altura de la ermita, en la cima de Montejurra.

El público, animando en la edición del año pasado a la altura de la ermita, en la cima de Montejurra. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

El público, animando en la edición del año pasado a la altura de la ermita, en la cima de Montejurra.

estella-lizarra. El próximo 18 de marzo se va a celebrar la cuarta edición del Montejurra Trail, que desde este año organiza el nuevo Club de Montaña Jurramendi tomando de esa manera el relevo a Run Ayegui. Como en los últimos años se puede elegir entre dos distancias: el Trail, ahora con un recorrido de 24 kilómetros y casi 1.700 metros de desnivel positivo, y el Txiki Trail, de 11 kilómetros y 600 metros de desnivel.

La primera edición, la de 2015, contó con 250 participantes, “pero una sensación de haber calado hondo en el mundo de los corredores de montaña”, según explican los organizadores. “Esa sensación se certificó en la segunda edición, completando el cupo de 350 inscritos. Y ya en la tercera pudimos comprobar la importancia de nuestro trail, llegando al máximo de participantes (450) un mes antes de la prueba”.

Ahora mismo, el evento se sitúa entre las tres pruebas más importantes de Navarra junto a la Camile Extreme y el Medio Maratón de Bera, pero no está previsto aumentar el número de corredores “por respeto al medio ambiente y para cuidar nuestro entorno, eso a pesar de que el año pasado tuvimos una amplia lista de espera”.

Unos 150 voluntarios y Protección Civil de Navarra colaboran con la organización, igual que lo hace el Ayuntamiento de Ayegui, el Consorcio Turístico Tierra Estella o el Gobierno de Navarra, al margen de empresas privadas como DIARIO DE NOTICIAS.

Como recordaron, desde la primera edición se han ido realizando cambios en el recorrido, “aumentando la distancia y la dificultad técnica de la prueba larga e incluyendo una carrera menor, con una distancia y desniveles menos exigentes para hacer llegar a toda persona con un mínimo de entrenamiento el mundo de las carreras de montaña”.

Este año, el Trail se alarga hasta los 24 kilómetros con novedades de cara a “hacer una prueba más exigente pero a la vez mucho más montañera que la anterior”. Además, se ha preparado un tramo especial cronometrado en la Hoya de la Cal. “Será un medio kilómetro vertical cronometrado con un premio especial para los más rápidos en este tramo”. Se incluyen premios al mejor hombre, a la mejor mujer y los dos primeros locales (masculino y femenino).

Desde el club explican que también quieren conseguir que cada vez haya más féminas en este tipo de pruebas y, de hecho, este año hay un número importante de inscritas y de alto nivel, como Alizia Olazabal, con victorias en campeonatos de España y pruebas internacionales.

En hombres también se espera la participación del ganador del año pasado, Aritz Egea, que acaba de fichar por el equipo de la mrca Salomon y que tiene un espectacular currículo de resultados: es el número 25 del mundo según la Asociación Internacional de Trail Running y quedó segundo en la Copa del Mundo de Skyrunning.

detalles

l Carácter solidario.De cada inscripción, 2 euros se destinarán a una causa solidaria, en este caso a ayudar a un niño de la zona, Yeray. En 2017 se entregaron 900 euros a la Asociación Española contra el Cáncer. Las inscripciones se hacen a través de la web www.trailmontejurra.comPara la prueba Txiki ya se han agotado.

l Día y hora.Las dos pruebas, con salida en la plaza del Rebote, tendrán lugar a partir de las 9.30. A esa hora comenzará el Trail y a las 9.45 el Txiki.

l Las dos pruebas.El Trail consta de una distancia de 24 kilómetros y un desnivel positivo de casi 1.700 metros acumulado. El Txiki Trail cuenta con 11 kilómetros y un desnivel de 600.

l Quedada.Para mañana domingo se ha organizado una quedada para conocer los dos recorridos, a las 8.00 en la plaza.

Últimas Noticias Multimedia