Aranzadi apela a sus socios por una sentencia que los informes jurídicos descartan recurrir

Asiron se remite a lo que determinen los juristas, mientras Berro y Millera abogan por el recurso

Kepa García - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manuel Millera y Laura Berro, en un pleno celebrado en noviembre de 2017.

Manuel Millera y Laura Berro, en un pleno celebrado en noviembre de 2017. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Manuel Millera y Laura Berro, en un pleno celebrado en noviembre de 2017.
“Aranzadi nos tiene habituados a salir con algún rebote. Yo ya he aprendido”

pamplona- Tras evidenciar que su propuesta no prosperaba en el seno del cuatripartito, Aranzadi realizó ayer un llamamiento público a sus socios de gobierno para que el Ayuntamiento presente un recurso contra una reciente resolución judicial que revocaba la contratación de cinco técnicos para el área de Participación Ciudadana.

Los ediles Laura Berro y Manuel Millera convocaron una rueda de prensa a pocos días de que termine el plazo legal para interponer el recurso, una vez constatado que sus socios se inclinan por seguir las recomendaciones de los informes jurídicos, que abogan por acatar la resolución e iniciar un nuevo proceso de contratación.

En esta línea se manifestó el alcalde Joseba Asiron cuando fue preguntado por el llamamiento realizado minutos antes por Aranzadi. Dijo que el equipo de gobierno siempre hace lo que determinan los servicios jurídicos municipales, por lo que “sería algo totalmente extemporáneo, que desoyendo lo que se está diciendo desde los informes jurídicos y técnicos, se tomara una decisión diferente”.

recurso perdidoLa fórmula no convence a los representantes del grupo municipal de Aranzadi, decididos a presentar el recurso pese a reconocer que tiene muy pocas posibilidades de prosperar y que el Ayuntamiento puede ser condenado en costas si lo pierde. Berro y Millera asumen que el peor escenario puede darse, pero consideraron que el compromiso del cuatripartito con la participación ciudadana obliga a sus integrantes a mantener el procedimiento judicial abierto.

joseba asiron

Alcalde

Sólo serviría para ganar tiempo, como admitieron los dos ediles ante el nulo margen que deja la sentencia, pero permitiría mientras se resuelve llevar a cabo los proyectos en los que estaban trabajando los técnicos afectados hasta que se conoció la sentencia del Juzgado Contensioso-Administrativo número 2 y mantener una estructura consolidada para el futuro en el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento.

“Gracias al trabajo realizado por el personal del área, por las técnicas y técnicos que trabajan en ella, por las administrativas y por las diferentes personas que trabajan en los servicios hemos podido poner en marcha un amplio programa de acciones para construir la democracia participativa”, señaló Berro.

En su defensa del recurso, los dos concejales llamaron a sus socios a “poner toda la carne en el asador” y “defender con hechos” el área de Participación, que calificaron como el “pilar estratégico del cambio”. En su opinión, “el Ayuntamiento tiene que defender también la labor realizada por esta área como también hemos hecho cuando otras cuestiones: ikurriña, el retrato del rey o ahora los horarios del PEPRI que afectan al pequeño comercio”.

Aranzadi culpó a Recursos Humanos de la revocación del proceso de selección de los cinco técnicos de Participación y considera que las personas del equipo técnico afectadas por la sentencia no son culpables ni responsables de nada. “La obligación del equipo de Gobierno es defenderlas y no dejarlas en la estacada”, comentaron.

Los dos representantes dijeron confiar “plenamente en que el equipo de Gobierno entenderá que nos encontramos en un momento crucial, porque como han manifestado públicamente se preocupan mucho por la participación”. En sentido, reclaman la convocatoria pública de dos plazas para el área de Participación, la convocatoria de OPE de tres plazas y el refuerzo provisional con otras dos personas mientras llega la convocatoria pública.

Asiron no quiso darle importancia al llamamiento público de sus socios. “Aranzadi nos tiene acostumbrados a salir con algún rebote, con alguna cuestión de éstas. Es su manera de trabajar y entender la política;yo ya he aprendido a trabajar con eso”.

Últimas Noticias Multimedia