El Camino también pasa por Luzaide/Valcarlos

El consistorio reclama posición como alternativa a la variante francesa del camino que va desde donibane-garazi a roncesvalles

Un reportaje y fotografía de. Patricia Carballo Infografía Itxaso Mitxitorena - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Ayuntamiento de Luzaide-Valcarlos dice sentirse olvidado en las campañas publicitarias sobre el Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de Luzaide-Valcarlos dice sentirse olvidado en las campañas publicitarias sobre el Camino de Santiago. (Foto: Patricia Carballo)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Luzaide-Valcarlos dice sentirse olvidado en las campañas publicitarias sobre el Camino de Santiago.

desde hace tres años, el Gobierno de Navarra mantiene restringido el acceso en invierno por la primera etapa del Camino de Santiago a su paso por Orisson y el collado de Lepoeder, lo que fuerza a los peregrinos a transitar por la variante que cruza el núcleo urbano de Luzaide-Valcarlos. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad afirma sentirse “ninguneado” por las instituciones a la hora de promocionar el Camino de Santiago (el caso más reciente, en Fitur, donde han sido “invisibles”) y solicita medidas para que se incluya a Luzaide como lugar de tránsito de la primera etapa del Camino de Santiago. “No estamos reclamando que el 100% de los peregrinos deba pasar por aquí, como históricamente debería ser. Sólo pedimos que se le dé peso a la alternativa por Valcarlos”, ratifica el presidente de la gestora Fernando Alzón.

Actualmente, el itinerario que más reclamo turístico tiene para los peregrinos que salen desde Donibane-Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) es la llamada Ruta de Napoleón, una vía muy exigente y dura de 25,7 kilómetros que se encamina hacia Roncesvalles pasando por el Collado de Lepoeder (1.430 metros) o la fuente de Bentartea (1.332 metros). La agresiva campaña publicitaria de los franceses para desviar el camino por sus refugios, unido a la majestuosidad del paisaje, hace que los caminantes crean que ésta es la etapa más auténtica.

Sin embargo, existe un sendero igual de legítimo que transcurre 23,5 kilómetros a menor altitud por el arcén de la carretera N-135 y que el Ayuntamiento de Luzaide ve necesario promocionar y reforzar, más aún desde que en 2011 la Sociedad de Ciencias de Aranzadi descubriera evidencias de una calzada romana entre Luzaide-Valcarlos y el collado de Ibañeta. “La historia está demostrando que el Camino va por abajo y los libros y textos están llenos de referencias al Camino de Santiago en su tránsito por Valcarlos. No es algo que nos lo estemos inventando ahora”, afirma Alzón. Ejemplo de ello es la existencia de Irauzketa desde el año 1100 como iglesia-hospital de atención a viajeros y peregrinos, la llamada La Campana, que desde el año 1259 fue hospital de peregrinos, la certeza de que en su entorno se produjo la batalla de Roncesvalles y el reciente descubrimiento de la vía romana.

RECLAMO TURÍSTICO En la última década, el Ayuntamiento ha presentado cuantiosos proyectos al Gobierno de Navarra para desdoblar la carretera y ofrecer una alternativa paralela, segura y bien señalizada. Sin embargo, nunca ha habido un compromiso real por parte del anterior gobierno, que llegó a prometer que intervendría, ni por parte del actual, que no tiene medios para llevarlo a cabo. “Entiendo que es complicado y que lo cómodo es dejarlo como está porque funciona el camino de arriba. Pero yo lo tendría claro: reforzar la posición de Valcarlos es generar actividad económica, servicios y población real”, asegura.

A pesar de no ser final de etapa, existe en el pueblo un albergue municipal que ofrece 24 plazas para quienes quieran descansar, pero sólo se ocupa al 100% en invierno, cuando la variante por Luzaide es la única vía permitida. Desde el Ayuntamiento, se está haciendo además un gran esfuerzo por reforzar la oferta turística en su núcleo, con el apoyo al comercio, con la gestión desde hace 7 años de una oficina de turismo propia y con la futura construcción del Museo de la Batalla de Roncesvalles, pendiente de resolución en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Queremos dar a conocer el peso histórico que tiene Valcarlos y por eso es importante que no se nos olvide cuando hablamos del Camino de Santiago”, concluye Alzón.

Últimas Noticias Multimedia