Queda desierto el control de palomas y estorninos

La firma Limpiezas Rubio se encargará de eliminar las ratas de Tudela durante 3 años

Fermín Pérez-Nievas Cedida - Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una rata encontrada hace dos años en la calle Dominicas.

Una rata encontrada hace dos años en la calle Dominicas.

Galería Noticia

Una rata encontrada hace dos años en la calle Dominicas.

tudela- Los servicios de captura y control de la población de palomas (43.560 euros) y estorninos (19.382 euros) han quedado desiertos después de que el Ayuntamiento de Tudela aprobara ayer inadmitir las ofertas que se habían presentado por presentar el aval necesario “en fecha posterior” a que terminara el plazo habilitado para ello. Por contra, se adjudicó la tarea de desratización a la empresa Limpiezas Rubio por un montante total de 72.600 euros durante tres años, a razón de 24.200 euros anuales. La cantidad inicial era de 110.000 euros por los tres años por lo que representa una baja del 12% de la cantidad inicial.

Dado que los otros dos lotes de eliminación de plagas quedaron desiertos, la Junta de Gobierno aprobó volver a sacarlos de nuevo a licitación.

ratasLa desratización contempla un mínimo de tres tratamiento de choque anuales, uno en primavera, otro en verano y otro en otoño, “épocas de mayor incidencia de los roedores”. Al mismos tiempo se establecerá un servicio de mantenimiento que inspeccione las distintas zonas y “elimine los focos aislados que puedan surgir”, y que deberá implementarse en diez acciones todos los meses menos abril y octubre. Las demandas urgentes solicitadas por el Consistorio deberán tener una respuesta en un plazo “no superior” a las 48 horas.

Los “puntos mínimos” que ha fijado el Ayuntamiento para desratizar se estiman en 680 distribuidos en “pozos de saneamiento de fecales (420 puntos), zona industrial (125 puntos en polígono municipal, Montes de Cierzo, Las Labradas y La Barrera), orillas de los ríos Queiles, Mediavilla y Ebro (30 puntos) y arquetas del alumbrado público (105 puntos, especialmente en el Barrio de Lourdes), si bien no se descarta que el número de puntos pueda aumentar o disminuir”.

Además, la adjudicataria, Limpiezas Rubio, deberá realizar, en el plazo de tres meses, un mapa estimado en el que se reflejen “la población de roedores en la ciudad especificado por zonas” y en el aparcamiento de Huertas del Hospital deberán también realizar un “mantenimiento preventivo semestral, con colocación de cebos en ambas plantas”. Asimismo la redes de alcantarillado requerirá un “tratamiento de choque” en el comienzo de la primavera y del otoño.

palomasEn lo que respecta al servicio de captura y control de palomas (la especie Columba livia) se admite no solo la colocación de jaulas en edificios públicos y privados (de acuerdo con los propietarios) sino también el uso de red en determinadas condiciones, además de estar en la obligación de destruir los nidos que encuentre.

en corto

Estorninos. Con los estorninos la intención es “dispersar, desplazar y expulsar” a las bandadas de estas aves “durante la época de dispersión post-nupcial y la de migración invernal”.

Incremento en 2015. A finales del año 2015, entre septiembre y diciembre, hubo un incremento en las quejas ante el SAC por la presencia de roedores. En total en cuatro meses se recibieron 29 avisos. Los casos detectados no eran solo en el Casco Antiguo, sino en zonas céntricas como la avenida de Zaragoza, en barrios como el de Lourdes (plaza del Alhamín o recientemente en la calle Álava Garasa) y en las cercanías del paseo del Queiles (calle Enseñanza).

Últimas Noticias Multimedia