Se pone en marcha la Mesa de Entidades Sociales

Integran este órgano de trabajo en red el Ayuntamiento y ocho colectivos de Tudela

Sábado, 17 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de la Mesa de Entidades Sociales de Tudela.

Representantes de la Mesa de Entidades Sociales de Tudela. (CEDIDA)

Galería Noticia

Representantes de la Mesa de Entidades Sociales de Tudela.

tudela- El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela y ocho colectivos de la ciudad han constituido la Mesa de Entidades Sociales de Tudela. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, y el coordinador del comedor social Villa Javier, David Crespo.

Los ocho colectivos que conforman la mesa junto a la concejala y la directora del área municipal son el Banco de Alimentos, el Centro Padre Lasa, Cruz Roja de Tudela, Grupo de Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, Solidaridad de Familias, Villa Javier y Proyecto Hombre.

Marqués explicó que el objetivo principal de la Mesa de Entidades Sociales, que comenzó a constituirse en octubre de 2016 con las primeras reuniones periódicas, “es complementarnos mejor en nuestro trabajo de atención social y buscar soluciones conjuntas, además de dar a conocer este trabajo coordinado y hacer visible el papel del voluntariado en Tudela y la Ribera”. Asimismo, Crespo señaló que la mejor manera de atender a las personas que más lo necesitan es “trabajar en red”.

La Mesa de Entidades Sociales de Tudela anunció además que, en el periodo de un año y medio, ha sido capaz de elaborar un cuadro resumen con los recursos y servicios que presta cada organización y ha puesto en marcha un sistema de consulta regular y derivación con el fin de evitar servicios duplicados. “Hemos comprobado que, en gran medida, nuestros diferentes recursos son complementarios, lo cual nos parece un acierto que debemos reforzar”, indicó Marqués.

Las metas más inmediatas de esta mesa son seguir trabajando para mejorar la eficacia de cada una de las entidades, disponer de una guía municipal de recursos sociales disponibles, evaluar la evolución de la pobreza y la exclusión social en la capital ribera y promover el valor del voluntariado social y la solidaridad en este ámbito.

Este órgano de trabajo en red está abierto a la incorporación de cualquier otra entidad, ya sea de Tudela o de otro municipio de la Ribera, que trabaje en el sector social, según apuntaron sus impulsores.

Marqués y Crespo estuvieron acompañados en la presentación de la Mesa de Entidades Sociales por representantes del resto de asociaciones que conforman este nuevo órgano de trabajo en red: Joaquín Fernández y Maite Mateo (Banco de Alimentos), Natalia Bueno (Secretariado Gitano), José Ángel García (Centro Padre Lasa), Mariví Nievas y Cristina Pardo (Cruz Roja), Sergio Iturre (Grupo de Inclusión), José Miguel Sanz (Proyecto Hombre) y Matilde Ruano (Solidaridad de Familias. - J.A. Martínez

Últimas Noticias Multimedia