Muere Blas Calzada, expresidente de la CNMV

El economista también presidió el INE y la Bolsa de Madrid y desempeñó cargos en el sector privado

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada falleció ayer a los 80 años, según informaron fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a Europa Press.

Calzada ejerció durante 20 años como director del Servicio de Estudios Económicos de la Bolsa de Madrid hasta su nombramiento en 2001 como presidente de la CNMV.

Fue considerado como uno de los mejores analistas de mercados financieros en España y mientras estuvo a cargo de la CNMV entre 2001 y 2004 afrontó el reto de recuperar el prestigio de la institución tras la dimisión de la anterior presidenta, Pilar Valiente, que dejó el cargo al verse implicada en el caso Gescartera, la sociedad que dirigía Antonio Camacho.

En 2006 fue nombrado presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex, cargo que mantenía en la actualidad.

La proyección del economista se inició en 1959 cuando, con tan solo 22 años, formó parte del equipo de expertos encargados de colaborar en la elaboración del Plan de Estabilización de la economía española con el que se inició la apertura al exterior, durante la dictadura.

Durante su carrera ejerció también cargos de responsabilidad, presidencia o de consejero delegado en compañías industriales, y fue director general del Instituto Nacional de Estadística. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia