México vuelve a temblar

Un terremoto de magnitud 7,2 causa daños en el centro y sur de México
Horas después, un helicóptero del Ejército que se dirigía a Jamiltepec para evaluar los daños del seísmo se precipitó y mató a 13 personas

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Así quedó el helicóptero que se estrelló el viernes contra varios vehículos en la localidad oaxaqueña de Jamiltepec (México) y mató a 13 personas.

Así quedó el helicóptero que se estrelló el viernes contra varios vehículos en la localidad oaxaqueña de Jamiltepec (México) y mató a 13 personas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Así quedó el helicóptero que se estrelló el viernes contra varios vehículos en la localidad oaxaqueña de Jamiltepec (México) y mató a 13 personas.Cientos de personas visiblemente aterrorizadas fueron desalojadas de un centro comercial tras el seísmo que se registró el viernes en la Ciudad de México.

ciudad de méxico- El estado de Oaxaca, el más castigado por los seísmos de septiembre de 2017, volvió a ser el más afectado por el terremoto de magnitud 7,2 que el viernes sacudió México y revivió la pesadilla que millones de personas sufrieron el año pasado en el país azteca.

Pese a que en esta ocasión el seísmo no causó víctimas mortales, el trabajo de los equipos de rescate se complicó a raíz del accidente de un helicóptero ocurrido en esa región del sur de México que dejó 13 muertos y 15 heridos.

Según fuentes oficiales, el aparato trasladaba el viernes por la noche al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que resultaron ilesos. Ambos se dirigían a la localidad de Jamiltepec para hacer una evaluación de los daños causados por el seísmo que sacudió el centro y sur de México.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana cayó poco antes de aterrizar, a unos 30 o 40 metros sobre la superficie, en Pinotepa Nacional, una zona donde había varios vehículos. Entre la tripulación se encontraban, además del ministro y del gobernador, otras autoridades, personal militar, efectivos de protección civil y un corresponsal de Televisa. El secretario de Gobernación informó de que, al llegar a tierra, la aeronave impactó fuera de control contra varios vehículos que se encontraban en ese lugar y mató instantáneamente a doce personas, tres de ellas menores de edad. Además, otra víctima perdió la vida en el hospital de Jamiltepec tras ser traslada de urgencia al centro médico.

Ante lo sucedido, la Secretaría de Gobernación y hasta el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, mostraron su pesar por lo sucedido en la red social Twitter. “Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados”, expresó el mandatario.

daños significativos- Pese a que el terremoto no causó víctimas mortales, el país experimentó daños estructurales de cierta consideración. Según informes del Gobierno estatal, los daños más significativos se concentraron en Pinotepa Nacional, Río Grande, Jamiltepec y San José del Progreso, donde una cifra hasta ahora indeterminada de casas se derrumbaron. Además, la carretera de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional quedó cortada a consecuencia de un derrumbe causado por el terremoto.

Por su parte, Efraín de la Cruz Sánchez, presidente municipal de Jamiltepec, confirmó daños en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, en la iglesia y en la sede del municipio, además de en numerosas casas. También hubo daños en la estructura del Puente Río Verde y un derrumbe en el Paso Río La Arena, lo que dejó parcialmente incomunicada a Jamiltepec, donde, además, se registró una falla en el suministro eléctrico de la localidad.

Los daños registrados en el IMSS obligaron a evacuar el centro y trasladar a los heridos a la intemperie, donde fueron supervisados por el personal médico. Por su parte, el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó de que al menos 570.000 personas de 112 colonias quedaron temporalmente sin luz.

La suspensión del servicio eléctrico fue, según el mandatario, la mayor afectación del seísmo en la capital, aunque en todo momento se mantuvo una normalidad relativa. Mancera indicó, además, que las autoridades de salud atendieron 266 casos de crisis nerviosas, la mayoría en el mismo lugar donde se produjeron, y solo seis de ellas fueron llevadas a hospitales, donde recibieron el alta sin mayores complicaciones.

El alcalde apuntó que los efectivos médicos solo registraron una persona herida por el terremoto, una niña de doce años que sufrió una herida en la frente sin consecuencias. Eso sí, miles de personas optaron por interrumpir sus actividades y salir a la calle prevenidas por la alerta sísmica, la cual sonó con 72 segundos de antelación en calles, emisoras y móviles de la capital. El tránsito de vehículos también se paralizó durante el seísmo y las redes sociales se llenaron de vídeos del temblor.

Según datos oficiales, el terremoto ocurrió a las 17.39 horas (23.39 GMT) del viernes y fue seguido por 225 réplicas hasta las 22.30 hora local (04.30 GMT de ayer), la mayor de magnitud 5,9. Todos los temblores tuvieron su epicentro en la zona cercana a Pinotepa Nacional. - Efe

Últimas Noticias Multimedia