Sonia Martínez directora de ficción de atresmedia

“El estreno de ‘La catedral del Mar’ será inminente, en este semestre, seguro”

Parece que es inminente el estreno de ‘La catedral del Mar’, una de las series más esperadas por los espectadores y basada en un libro de éxito editorial

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía Pablo Viñas - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sonia Martínez.

Sonia Martínez.

Galería Noticia

Sonia Martínez.

donostia- Sonia Martínez lleva más de una década como directora de ficción de Atresmedia. Su firma es imprescindible para que una historia en papel se convierta en serie.

Parece que Atresmedia tiene obsesión con hacer ficción.

-Para una televisión generalista la ficción es un valor seguro, permite al espectador identificarse con la cadena de una forma más genuina. Desde hace bastante tiempo hemos hecho una apuesta muy clara por contar historias en diferentes géneros: thriller, dramas, melodramas, misterio, comedia… Queremos dar variedad dentro de esta apuesta de ficción.

Acaba de estrenar ‘Cuerpo de élite’ y tienen en su nevera de series unos cuantos títulos. ¿Cuál va a ser el siguiente estreno?

-Tenemos pendientes muchas series y no sabemos cuál saldrá primero, eso depende de los programadores. Está por ver la cuarta temporada de Allí abajo, La catedral del Mar, Fariña, Matadero, Presunto culpable… Tenemos muchas historias que mostrar.

‘La catedral del Mar’ lleva un tiempo en espera.

-Sí, si te refieres a cuando acabó la grabación, pero el montaje de la serie terminó a finales del pasado año;antes de emitirla queríamos tenerla entera montada. Pienso que su estreno será inminente, en este semestre seguro.

¿Alguna de estas series puede correr la suerte de ‘Apaches’ y estar varios años arrinconada?

-Apachesestá en emisión, no está arrinconada…

Pero ha estado bastante tiempo a la sombra, tiene que ser frustrante para los que han hecho la serie.

-Depende del resultado que dé después la serie, El tiempo entre costuras estuvo un año y medio o dos esperando el mejor momento para salir y el resultado fue muy reconfortante.

No ocurre siempre lo mismo y en ocasiones los resultados no son tan aceptables.

-También hay que tener en cuenta que al ser una serie cerrada no necesita ser testada como otras que pueden tener más temporadas. Las series que son de temporada única siempre tienden a salir más tarde. Por eso, Cuerpo de élite ha salido ya, vamos en producción un poquito ahogados pero necesitábamos salir cuanto antes para ver si iba a continuar…

¿Y va a continuar?

-Aún es pronto para decir nada, pero estamos contentos con los resultados.

¿En qué momento se toma la decisión de continuar o abandonar una producción?

-Normalmente, si las cosas van bien y los datos son muy contundentes tanto por arriba como por abajo, la decisión se toma muy rápidamente, cuando has visto cuatro o cinco capítulos ya sabes más o menos cómo va ir la deriva de la serie. Lo peor es cuando está en un término medio que no es ni frío ni caliente.

¿Ha rechazado alguna serie que luego ha triunfado en otra cadena?

-Alguna hay, ja, ja, ja… Claro que hay series que han pasado por mis manos y, por un motivo u otro, no lo hemos visto claro y luego ha triunfado en otra cadena. Es algo que ocurre a todos los que están en el departamento de ficción de cualquier televisión, ¿no?

¿Y no se da de cabezazos en la pared cuando ve el triunfo con alguna cadena rival?

-Son gajes del oficio, tienes que saber que esto puede ocurrir, que puedes no ver que una historia puede tener éxito o que quizá no es el momento para que una cadena de tu grupo la emita. Se dan muchas circunstancias, tener un exceso de producto es una de ella, no se puede seguir acumulando producciones en determinadas situaciones;también puede ocurrir que tienes varias series que van de ese palo… Hay muchas razones y uno no puede vivir en la eterna frustración de decir: Oh, eso lo tuve yo y...

¿Qué ingredientes tiene que tener una historia para que usted diga ésta la compro?

-Es fácil distinguir las claves y los ingredientes: una historia, un diferencial y unos personajes.

¿Cuántos proyectos pasan por sus manos al cabo de un año?

-Sesenta o setenta proyectos, son muchos y, evidentemente, hay que hacer una selección importante. De lo que nos llega, nosotros producimos al año unos ocho o diez, creo que nuestra producción es alta.

¿Qué influencia tiene la ficción americana en la ficción que se está haciendo en España?

-La producción americana se mira como inspiración, pero sabemos cuál es nuestro lugar y nuestro sitio…

Y los presupuestos, ¿no?

-Por supuesto, no son para nada iguales. Miramos el mercado americano de series, pero no nos miramos en ese espejo. Después de ver nuestras circunstancias, hacemos nuestros trajes a medida.

las claves

“Los ingredientes para una buena serie: una historia, un diferencial y unos personajes”

“Sí miramos el mercado americano, pero después hacemos nuestros trajes a medida”

“Hay series que han pasado por mis manos y que luego han triunfado en otra cadena de televisión”

Últimas Noticias Multimedia