“Nuestra vocación sigue siendo mostrar el cine menos comercial”

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bilbao- ¿Cómo han cambiado los lenguajes artísticos?

-Ahora los artistas plásticos, los que provienen de Bellas Artes, son los que todavía trabajan con el celuloide. Los que vienen del mundo del cine ya no usan prácticamente el soporte cinematográfico, se dedican al digital. La supervivencia de los lenguajes primigenios del cine la están defendiendo artistas que no llevan a cabo relatos convencionales o comerciales, sino de cine experimental. En BilbaoArte tenemos casi una cita diaria con el cine. La sala se nos ha quedado pequeña. La construimos de la nada, con nuestros materiales, y eso tendrá que resolverse en el futuro, porque cuando ofrecemos una proyección atractiva mucha gente se queda fuera.

Entonces, ¿ampliarán los espacios?

“Tenemos varios proyectos que dependerán de las circunstancias económicas y la voluntad política”

-Por el momento repetimos las proyecciones para que nadie se quede frustrado. Si apostamos por películas muy reconocidas, acude más gente de la que entra en la sala, pero como nuestra vocación es mostrar ese cine menos comercial pero querido por la gente comprometida, lo controlamos y ofrecemos más pases.

Al margen de Zinegoak, ¿qué otros ciclos de cine tienen preparados?

-Ahora estamos acabando uno titulado Ver el sonido, oír el pensamiento. A continuación realizaremos otro con cuatro títulos de Bresson, y después llevaremos a cabo uno con tres películas que hablan sobre el mal y sobre superstición. También proyectaremos Noche y niebla, de Alain Resnais, una película que se ha visto poco pero que es interesante, junto a otros dos de sus trabajos: Hiroshima mon amour y Muriel.

Al margen del cine, ¿qué cambios hay previstos en BilbaoArte?

-Hay proyectos de reformar el sistema de becas, y el programa de exposiciones está ya completo para este ejercicio. A comienzos de año ya está preparado el calendario del año siguiente. Tenemos más proyectos, que no comunicaremos hasta que estén consolidados, ya que dependen de las circunstancias económicas y la voluntad política.

Últimas Noticias Multimedia