El ARCO más femenino

La 37ª edición de la gran cita con el mercado del arte contemporáneo, ARCOmadrid, abre sus puertas el próximo miércoles con la mirada puesta en el futuro y las mujeres, y una apuesta: potenciar el coleccionismo más joven

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una mujer fotografía la instalación de Babi Badalov en el espacio de la galería parisina Jérôme Poggi, en la pasada edición de Arco.

Una mujer fotografía la instalación de Babi Badalov en el espacio de la galería parisina Jérôme Poggi, en la pasada edición de Arco. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer fotografía la instalación de Babi Badalov en el espacio de la galería parisina Jérôme Poggi, en la pasada edición de Arco.

La gran cita con el mercado del arte contemporáneo, ARCOmadrid, celebra ya su 37ª edición desde este próximo miércoles 21 de febrero. Durante cinco días enteros -tres de ellos abiertos al público general-, la feria espera reunir a 100.000 visitantes entre expertos, apasionados y/o racionales coleccionistas, artistas, aficionados a la creación contemporánea y, como cada año, muchos curiosos dispuestos a recorrer los estands -o por lo menos algunos de ellos- de las 208 galerías procedentes de 29 países que se darán cita en la feria, en esta edición sin país invitado.

El gran eje de este año es la mirada puesta en el futuro, las mujeres y los nuevos coleccionistas. “Hay que potenciar el coleccionismo más joven y de proximidad”, señaló recientemente el director de la feria ya por octavo año consecutivo, Carlos Urroz, en declaraciones a Europa Press. La necesidad de generaciones de nuevos coleccionistas se convierte en prioridad para dar continuidad a un mercado que, al margen de Arco, durante el resto del año, lo tiene difícil, a pesar de que ha habido una recuperación paulatina desde la crisis económica sufrida desde 2008.

Dar visibilidad a las mujeres es otra gran intención de esta edición de la feria, que mantiene tamaño respecto a 2017 aunque “incrementa calidad”, según su director. Como novedad, todas las secciones de ARCOmadrid 2018 están comisariadas por mujeres. “Arco siempre se adelanta al futuro en sus planteamientos, y el presente de Arco son las mujeres, que confiamos que sean el futuro de todos”, destaca Carlos Urroz. Por un lado, todas las comisarias de los diferentes programas que acoge la feria son mujeres: Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer; María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral en Diálogos;y Stefanie Hessler e Ilaria Gianni en Opening.

Además, la mujer tendrá una presencia especial en las galerías, tanto las consolidadas como en las más jóvenes que se incorporan a esta edición, y en los premios al coleccionismo, con el reconocimiento a Alicia Koplowitz o Ella Fontanals Cisneros. Más que establecer una paridad, la intención de este Arco es, según su director, “dar visibilidad a las excelentes profesionales -tanto gestoras, como galeristas y artistas- que hay en el mundo del arte” y que, remarca, son “un referente en España”, con nombres como los de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo o Helga de Alvear.


nuevo coleccionismo Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha este año diferentes iniciativas, como #mecomprounaobra, una etiqueta con la que estarán marcadas las piezas expuestas inferiores a 5.000 euros para que se pierda “el miedo a coleccionar”.

Habrá que esperar al próximo domingo para conocer el balance y saber qué indica el termómetro del mercado del arte contemporáneo. Aunque da la impresión de que las nuevas generaciones están a otra cosa, a la inmediatez y las nuevas tecnologías y sus hábitos no pasan por querer conservar físicamente obras de arte, todavía hay interés, y bolsillos bien dotados para hacerse con una pieza en Arco.

En cualquier caso, la feria siempre es una buena oportunidad para salir de la rutina, despertar los sentidos y dejarse asombrar, sorprender o cautivar. Para pasear y mirar con curiosidad. Solo por eso, la visita está justificada.

Últimas Noticias Multimedia