Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JxCat y ERC necogian una figura de rango superior para suplir a Puigdemont

Artadi apunta a un Govern bicéfalo, donde el president cesado marcaría la línea política desde Bruselas, y el grueso de su equipo se encontraría en Catalunya bajo el liderazgo de una figura de peso

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

pamplona- Elsa Artadi, portavoz del grupo parlamentario de JxCat y persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont, reconoció ayer que su grupo está negociando con ERC una figura de rango superior que pueda gobernar desde el Palau de la Generalitat y suplir la ausencia física del candidato una vez sea investido. Artadi confirmó así que las negociaciones se encaminan hacia un Govern bicéfalo: un equipo liderado por Puigdemont en Bruselas, y otro que trabaje sobre el terreno en Catalunya. Hasta la fecha, JxCat ha evitado referirse a la opción de un president efectivo en Catalunya, porque quiere dejar claro que el único líder del Govern y el encargado de fijar la línea política será Puigdemont. Ayer tampoco llegó a decir que el cargo en Catalunya tendrá el rango de president, pero sí reconoció que será una figura de peso.

Las negociaciones con ERC están atascadas en este punto. Los republicanos quieren otorgar un papel meramente simbólico a Puigdemont y evitar una investidura en cualquiera de los formatos prohibidos por el Tribunal Constitucional, que exige que el president cesado esté presente en el Parlament y cuente con una autorización judicial.

En una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias, Artadi se descartó como candidata a ocupar ese puesto en Catalunya. “No soy la presidenta alternativa a Puigdemont. Es un globo sonda que no ha salido de JxCat en ningún caso, ni del president ni de mí”, recalcó. Preguntada por la posibilidad de instaurar una figura de peso en el Palau en vista de que Puigdemont está en Bruselas y Junqueras está en la cárcel, respondió con claridad: “Efectivamente, las negociaciones van hacia aquí”.

Sobre el reparto de funciones, Artadi explicó que Puigdemont debe “mandar, ser ejecutivo y tener toda la legitimidad”, acompañado de un Govern en Bruselas con un papel “ejecutivo y de liderazgo” para marcar “hacia dónde va el país”. El grueso del Govern, no obstante, se encontraría en Catalunya. Los soberanistas garantizarían que las comunicaciones sean fluidas recurriendo a las nuevas tecnologías. Preguntada sobre cómo podría el Parlament celebrar una sesión de control al Govern si parte del Ejecutivo permanece en Bruselas, respondió: “Es más importante dignificar el cargo de los consellers que buscar que sea práctico”.

La principal incógnita en este momento es la identidad del cargo que lideraría el Govern en Catalunya, y también qué tipo de investidura o reconocimiento se ofrecerá a Puigdemont. ERC insiste en que sea simbólico para evitar la acción judicial del Estado y el desmantelamiento de los grupos parlamentarios soberanistas con una imputación masiva de un delito de desobediencia a sus miembros. La negociación de investidura se está produciendo en un contexto de máxima presión. Mientras no se proclame un president, el artículo 155 de la Constitución española seguirá en vigor, y el Gobierno de Rajoy amenaza ya con introducir el castellano en las escuelas catalanas. En paralelo, la acción judicial se extiende hacia los principales activos del soberanismo. Marta Pascal (PDeCAT) y Marta Rovira (ERC) tendrán que declarar mañana ante el Tribunal Supremo.

investidura “efectiva”El presidente del Parlament, Roger Torrent, que mantiene en suspenso la investidura hasta que se logre un acuerdo para que sea legal, se mostró ayer “absolutamente convencido” de que se podrá celebrar una sesión “efectiva” para formar un Govern que pueda “gestionar y gobernar”. “Es urgente poner fin al artículo 155 y a los ataques al modelo educativo catalán”, dijo en la clausura de unas jornadas del sindicato Unió de Pagesos. Torrent criticó que la Generalitat “esté gobernada desde los ministerios de Madrid, lo que quiere decir proyectos parados, decisiones que no se toman o que ahora se atrevan a atacar la escuela”.

Puigdemont, por su parte, aseguró ayer a Catalunya Ràdio que las conversaciones sobre la investidura “están avanzando bien”, y que “en lo esencial” progresan “con discreción”. “Todos queremos lo mismo, que haya un levantamiento del 155, un ejecutivo que haga políticas que la gente ha votado y que se mantenga el mandato del 1 de octubre”, dijo. - D.N.

críticas a jxcat y erc

la cup, preocupada por el acuerdo

La investidura. La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, mostró ayer su “preocupación e inquietud” ante “el tono, el vocabulario” y la estrategia seguidas por ERC y JxCat en las negociaciones sobre la investidura. La CUP, que reunió ayer a su consejo político en Alcover (Tarragona), consideró que en las conversaciones de las últimas semanas ha habido “demasiada opacidad” y estos partidos no han estado “a altura del movimiento” independentista. En cuanto a la estrategia, Gibert comentó que a la CUP le preocupa que “se haga política con abogados susurrando a las orejas”, es decir, con más estrategia “jurídica que política”, en alusión a las próximas declaraciones ante el Supremo de diversos dirigentes políticos, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. “Ha faltado hablar claro, poner bien los objetivos y que estén de acuerdo con lo prometido en campaña”, avisó Gibert, que lamentó la “desilusión” y el “desconcierto” generado en las últimas semanas.

Últimas Noticias Multimedia