Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy: “El debate sobre las lenguas atenta contra el progreso”

Barones del PSOE piden castellano en las aulas después de que Sánchez defendiera el actual modelo

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

elche- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decidió intervenir en la discusión política sobre las lenguas en la enseñanza, una cuestión que, dijo, “atenta contra el progreso” y arremete contra quienes impulsan este debate y “tratan de imponer” a la gente lo que no quiere. Sus declaraciones llegan un día después de que el Consejo de Ministros abordara el viernes la posibilidad de poner fin al modelo de inmersión lingüística en Catalunya para que los padres de los escolares puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos.

Rajoy aprovechó ayer su intervención en una convención del PP sobre pymes y autónomos en Elche para abordar este asunto en un momento en el que el Gobierno, al amparo de las capacidades que le da el artículo 155, cambie la regulación catalana para que se pueda elegir el castellano como lengua vehicular.

LA DEFENSA Del psoePor su parte, los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, salieron ayer en defensa del castellano en Catalunya y abogaron por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos. Estos tres barones socialistas aprovecharon su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez para reivindicar esta postura aunque no fueron tan lejos como Rajoy, pero su mensaje llega después de que su líder, Pedro Sánchez, rechazara abiertamente entrar en este debate y servirse del 155. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia