Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mesa y junta de portavoces del parlamento foral

La Cámara trata la modificación de una ley sobre violencia machista y otra del cannabis

EFE - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:44h

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral celebran mañana sesión ordinaria para tratar, entre otros asuntos, la tramitación de la proposición de modificación de la Ley foral contra la Violencia hacia las mujeres y la proposición de Ley foral reguladora de usuarios de cannabis.

A ellas se une en el orden del día la proposición de Ley foral para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil.

En cuanto a las comparecencias, además del escrito de la delegada del Gobierno en Navarra respecto a la petición de que acuda al Parlamento para informar de los examinadores de carné de conducir, se estudiarán las peticiones para que la consejera de Educación exponga previsiones de prematrícula del próximo curso e informe sobre medidas contra contenidos homófobos en el ámbito educativo.

También hay peticiones para que la presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe elaborado sobre el paraje de Oncineda, y los consejeros correspondientes informen de los planes de acción de la Dirección General de Cultura, de la encuesta sobre el uso del euskera en Navarra, de la política de cooperación al desarrollo del Gobierno, y de las razones por las que SODENA ha otorgado créditos participativos a la empresa RODONA.

También hay numerosas mociones, como la que insta al Gobierno de Navarra a elaborar un trabajo en colaboración con la UPNA sobre los empresarios, ejecutivos y profesionales liberales extorsionados por ETA;o la que pide tomar en consideración las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las que se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas.

Los órganos de la Cámara estudiarán además la creación de una Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara y solicitud de elaboración de normas de funcionamiento, y la ampliación del plazo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra.

En cuanto a las propuestas de declaración institucional, se verá una por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito Memorial Sierra del Perdón y el ubicado en la fosa de Ibero, y otra que rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos y, en este caso, las ejercidas por miembros de las fuerzas del orden público hacia sus ciudadanos.

El cuatripartito ha presentado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a las conclusiones del manifiesto firmado por personalidades del derecho y la educación superior universitaria por el que se exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable.

Además, hay una solicitud para que la Mesa y la Junta de Portavoces acuerde sumarse a la jornada de lucha, de sensibilización y concienciación del movimiento feminista, adhiriéndose a los paros convocados por los sindicatos el día 8 de marzo.