Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comparecencia del Gobierno se deberá limitar a sus competencias

Un informe señala que no se puede pedir su presencia en comisión por causas ajenas a su responsabilidad

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Las comparecencias de los miembros del Gobierno de Navarra en comisión parlamentaria deberán limitarse a cuestiones que sean de su competencia, y no a polémicas ajenas sobre las que no tiene responsabilidades. Así lo concluyen los servicios jurídicos de la Cámara, que apuntan que el reglamento “no ofrece duda” sobre que las solicitudes de comparecencia pedidas por los parlamentarios “deberán versar sobre actividades o asuntos de los miembros del Gobierno convocados en razón de su competencia”.

El informe fue solicitado después de que la oposición reclamara la presencia de la presidenta Barkos en la comisión de Régimen Foral para valorar las palabras de la consejera de la CAV, Arantxa Tapia, afirmando que Pamplona era una “capital vasca”. Antes, también habían solicitado la presencia de Barkos en comisión para opinar sobre unas palabras de Arnaldo Otegi en un mitin de EH Bildu o para valorar un tuit del presidente de Quebec en el que aparecía una pequeña imagen de Navarra como parte de Euskal Herria.

Estas cuestiones sí pueden ser tratadas en las sesiones de control al Gobierno en los plenos ordinarios, de una periodicidad quincenal, y donde cada grupo tiene derecho a varias preguntas a los miembros del Ejecutivo autonómico. - D.N.