Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortu pide que se reconozca que la tortura fue sistemática

La formación recuerda en Etxarri Aranatz a las 117 personas de Sakana que padecieron tortura entre 1960 y 2010

Nerea Mazkiaran - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Etxarri Aranatz- “Para que haya una verdadera reparación, se debe reconocer que el Estado Español ha utilizado la tortura como método sistemático”, señaló ayer Unai Razkin, responsable de Sortu en Sakana en el acto celebrado ayer en Etxarri Aranatz para reconocer a las 117 personas del valle que padecieron 135 casos de tortura acreditados entre 1960 y 2010.

Fue en la plaza de Mikel Arregi, dónde antes había una cuartel de la Guardia Civil y muy cerca del lugar donde fue asesinado este concejal de Lakuntza. “Éste es el futuro que quiere Sakana y Euskal Herria, desmilitarización y libertad, dar el salto de la oscuridad a la luz”, destacaron desde Sortu y Ernai, organizadores de este acto unos días después de que se cumplieran 37 años de la muerte de Joxe Arregi a consecuencias de las torturas.

En la plaza estaba escrito 117. Así, en el interior de las letras muchos de los presentes escribieron el nombre de esas 117 personas. “Este número no es una mera cifra. Es un indicador del sufrimiento que ha padecido este pueblo por luchar por la democracia y la libertad”, aseguraron.

También se podía leer Aztnugal, laguntza al revés, una llamada de socorro Patxi Arratibel desde el cartel cuando firmó su declaración policial cuando estaba incomunicado y que se ha convertido en un símbolo en la denuncia de la tortura. Precisamente, este etxarriarra además de Amaia Mundiñano, también de Etxarri, y Santi Galartza, de Iturmendi, contaron su dura experiencia que vivieron, en la que incidieron en la necesidad de que salga a la luz la verdad y que se reconozca como garantía para que no vuelva a repetirse.