Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Infracciones e imprudencias causaron todos los muertos de tráfico en Navarra en 2017

No respetar la prioridad de paso provocó ocho víctimas mortales y conducir de forma temeraria, cinco
Un informe de la Policía Foral no detecta fallecidos por causas distintas al factor humano

Jesús Morales | Itxaso Mitxitorena - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción.

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción.a (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción.

PAMPLONA- El factor humano concurrió como causa en la totalidad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales registrados el año pasado en la Comunidad Foral. Infracciones e imprudencias fueron los desencadenantes de un total de 23 fallecidos en carreteras y calles de Navarra, según un informe confeccionado por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, que no detecta ningún muerto por causas distintas al factor humano, como presencia de objetos o animales en la calzada, mal estado de la vía o fallos mecánicos en los vehículos.

Con el objetivo de analizar la siniestralidad vial registrada en Navarra “con una vocación práctica”, la Policía Foral ha estudiado todos los accidentes mortales habidos en las vías urbanas e interurbanas a lo largo del año pasado “para saber qué días de la semana se producen los accidentes, a qué hora, en qué carreteras y por qué causas, de modo que podamos organizar los servicios y los controles preventivos, impulsando una labor policíaca proactiva”, explica el inspector jefe de la Brigada de Atestados de la Policía Foral, Javier Alduncin.

Para ello, y siguiendo el criterio de la Dirección General de Tráfico (DGT) que provisionalmente no contempla los fallecimientos que se producen cuando han transcurrido más 24 horas desde el siniestro (sí lo hace en una revisión del balance posterior), el informe de la Policía Foral se ha centrado en 26 de las 28 víctimas mortales que se registraron el año pasado en Navarra -incluidos los siniestros atendidos por otros Cuerpos policiales-, la mayoría de los cuales fallecieron en colisiones frontales (8), atropellos de peatones (7), salidas de vía (3) y colisiones por embestida (3). Además, hubo dos colisiones por alcance y dos atropellos de ciclistas.

Al analizar la dinámica de los accidentes, no respetar la prioridad de paso fue la principal causa de los fallecidos de tráfico habidos el año pasado en Navarra (8 fallecidos), según se revela en el estudio de la Policía Foral, que sitúa las conducciones temerarias como segunda causa (5);seguida por la invasión del carril contrario (4) y la falta de atención a la conducción (4). Asimismo, hubo sendos fallecidos por falta de pericia en la conducción y por exceso de usuarios en un vehículo, mientras que en tres casos el informe de la Policía Foral no alcanza conclusión alguna, quedando la causa como desconocida.

De este modo, la totalidad de fallecidos el año pasado en un accidente de circulación con causa identificada acaecieron “como consecuencia de una imprudencia-distracción o una infracción, aunque a veces coinciden ambas. Por ejemplo, no respetar la prioridad de paso es una infracción, pero también se puede considerar una imprudencia o una distracción”, señala el jefe de la Brigada de Atestados, que destaca la elevada incidencia del factor humano en la mortalidad registrada el año pasado en las carreteras y calles de Navarra. “El año pasado no se pro-dujo ningún fallecimiento en accidente de tráfico causado por un factor externo, como la presencia de animales u objetos en la vía, fallos mecánicos, etc. Esto es indicativo de la importante responsabilidad que todos asumimos cuando nos ponemos al volante”, añade Alduncin.

20 varones y 6 mujeresEl informe confeccionado por la Brigada de Atestados de la Policía Foral indica que el año pasado fallecieron veinte varones en accidente de tráfico en Navarra, de los cuales 13 fueron los responsables del sinietro en el que perecieron y siete resultaron perjudicados;y seis mujeres, una de ellas como responsable del accidente y cuatro perjudicadas. Diez de los 26 muertos tenían entre 36 y 50 años;cinco, entre 26 y 35 años;y otros cinco, más de 66 años.

El lunes, sorpresivamente, fue el día de la semana que más muertos se produjeron el año pasado (7), seguido por el sábado (6), mientras que abril, julio y noviembre empataron como los meses con más fallecidos (4 cada mes). Los tramos horarios de las 9.00 a las 13.00 horas, y de las 18.00 a las 21.00 horas, momentos del día en los que más desplazamientos se producen, fueron los que más fallecidos concentraron (8 en cada uno de los tramos horarios citados).

En cuanto al tipo de vía, las interurbanas acumularon 16 de los 26 fallecidos registrados en 2017 en Navarra, mientras que en las vías urbanas hubo ocho muertos y dos en vías forestales. La PA-30 (Ronda de Pamplona) y la N-121-A (Pamplona-Behobia) fueron las carreteras con más víctimas mortales el año pasado, ya que hubo cuatro víctimas mortales en cada una de esas vías (el informe no contabiliza una mujer que murió tras accidentarse en la N-121-A en Etuláin porque el deceso se produjo pasadas 24 horas).