Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La falta de atención es la principal causa de los ‘accidentes de chapa’

Uno de cada cuatro siniestros sin heridos graves ni muertos se produce por falta de atención a la conducción

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción.

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Hablar por el móvil está prohibido y es una distracción.

PAMPLONA- Los despistes o distracciones fueron la principal causa de accidentes sin heridos graves ni fallecidos en Navarra el año pasado. Un informe de la Brigada de Atestados de la Policía Foral sobre los siniestros de este tipo en toda la Comunidad Foral -con la salvedad del territorio que atiende la Comisaría de Tudela-, indica que uno de cada cuatro accidentes de chapase produce por la falta de atención a la conducción. Le siguen muy de cerca, a apenas un punto porcentual, la presencia de animales sueltos en la calzada.

Los agentes de Tráfico de la Comisaría de Pamplona de la Policía Foral realizaron el año pasado 2.519 diligencias de prevención en aquellos sucesos donde únicamente se producen daños materiales o heridos leves, con lesiones que no son constitutivas de delito (los agentes de la demarcación de Tudela realizaron 745). En el caso de que se registran heridos graves o fallecidos, los policías tramitan atestados que se remiten al juzgado para dirimir posibles responsabilidades.

Mientras que en los accidentes mortales registrados el año pasado en las carreteras y calles de Navarra no se detectan causas ajenas al factor humano, cuando se trata de accidentes sin víctimas sí aparecen otros detonantes en los siniestros, como la presencia de animales, presentes en 619 accidentes atendidos por los agentes de Tráfico de la demarcación de Pamplona;obstáculos en la vía (145);anomalías en los vehículos (45);o sustancias deslizantes en la vía (40).

No obstante, la primera causa de accidente saldado con daños materiales fue la falta de atención a la conducción (640 casos), con incidencia importante de otras imprudencias o infracciones atribuibles al factor humano, como a velocidad inadecuada (251);no respetar la prioridad de paso (211);o cambiar de carril sin prioridad de paso (146). - J.M.S.

Últimas Noticias Multimedia