Escenarios llenos de canto euskaldun y de ilusión

UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘NAFARROAKO | Haur eta gaztetxo kantari jaialdia’ llega en marzo a los pueblos y acaba en abril en barañáin

Un reportaje de Marian Zozaya Elduayen - Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La imagen festiva recoge la alegría de uno de los grupos participantes en la 25ª edición del festival, en 2010.

La imagen festiva recoge la alegría de uno de los grupos participantes en la 25ª edición del festival, en 2010. (ARCHIVO)

Galería Noticia

La imagen festiva recoge la alegría de uno de los grupos participantes en la 25ª edición del festival, en 2010.

llegarán en el mes de marzo. Centenares de voces infantiles y juveniles romperán el silencio de las salas vacías y ocuparán los escenarios con su ilusión y ganas de cantar en euskera.

Será en la nueva edición de Nafarroako Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdiak, el Festival Navarro Infantil y Juvenil de Canciones en Euskera, que llenará auditorios de la geografía Navarra con esta consolidada iniciativa de promoción del canto euskaldun con tres décadas de recorrido. De este modo, siguiendo el programa de años anteriores, alumnos y alumnas de diversos centros navarros en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, desplegarán varios temas en euskera, lengua que estudian, conocen y aman.

Es la cultura musical sobre la que se sustenta el festival.

La presente edición, ya en marcha, se desarrollará en las localidades de Bera, Ansoáin, Alsasua y Aibar a lo largo de los cuatro primeros sábados de marzo. Arrancará en Bera (día 3, Casa de Cultura) y continuará en Ansoáin (día 10, en el teatro). A Alsasua llegarán el 17 ( Centro Cultural Iortia) y la ronda se cerrará en Aibar, (día 24, Auditorio Álvaro Aldunate). Todas las actuaciones serán a las 18.00 horas. El Gran Festival Final será el 21 de abril en el Auditorio de Barañáin que acogerá a los participantes de todas las localidades.

OBJETIVO“El objetivo de este festival es promocionar el uso y la música en euskera, sin otro afán que imprimir el gusto por la canción vasca”, argumenta Amaia Domínguez, organizadora del festival que antes fue concurso.

Cambió porque se creaba excesiva rivalidad y perdía el alma del evento “que lo que pretende es promover la canción vasca y su cultura, así como la afición al canto y el disfrute de la actuación, interrelacionando infantiles y juveniles de diferentes localidades navarras”, argumenta al tiempo que hace hincapié en esta oportunidad. “Para niños y niñas es una experiencia tremenda, llena de emoción, de nervios por participar y estar con sus iguales en centros diferentes. El empeño es nuestro -en referencia al profesorado de música- los alumnos siempre tienen ganas, siempre quieren”. Es fundamental esta implicación, después la de los Ayuntamientos que nos acogerán y finalmente, la del Gobierno de Navarra.

De todo ello habla Amaia con conocimiento de causa. Es profesora de música de la Ikastola de Tafalla y única organizadora de los festivales, responsabilidad que adquirió motivada por la ilusión del alumnado, unida a su propia afición a la música.

Corría el 2011 y peligraba la continuidad del evento, organizado desde 1992 por Kantuzaleen Elkartea, asociación a la que ella pertenece. Había desaparecido la ayuda del Gobierno y comenzaba así un periodo de entrega personal y búsqueda de nuevos recursos que asumió en solitario.

Había que llegar a donde no llegaban las instituciones, y era preciso implicar a los centros educativos, al profesorado de música, entrar en las programaciones culturales municipales y buscar espacios para los conciertos.

Son respaldos decisivos. Sin ayuda económica, es necesario lograr salas gratuitas. Hace falta dinero para pagar el sonido y los gastos se cubren con la entrada del Festival, casi a precio simbólico. “El objetivo no es ganar dinero, el único fin es poder llevar a cabo estos festivales llenos de vida y de cultura”, recalca Amaia.

FESTIVALES Se celebran cuatro distribuidos en diferentes zonas de Navarra. La localidad que acoge el Nafarroa Oinez organiza uno fijo. Finalmente está el Gran Festival, que engloba a participantes de los cuatro espectáculos anteriores. Pueden participar niños y niñas y jóvenes entre 6/7-15/16 años de toda Navarra y, por supuesto, cantarán en euskara.

El acompañamiento instrumental es libre, también en cantidad. Es preferible promover la música en directo y que provenga de los centros escolares participantes y euskaldunes. Se puede escuchar también cantar a capela. Las modalidades son tres: solista, dúo y grupo, de entre 3 y 15 participantes.

El tipo de canción varía según las ediciones. El repertorio de la cultura vasca da para mucho. “Aquí también se notan las nuevas tendencias y la música de actualidad, una mezcla de temas conocidos y de canción de nueva creación”, añade la organizadora. Por último, podrán participar los coros pero como grupo, sin director o directora ( máximo 15 miembros).

agradecimientosEntre marzo y abril volverá el Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia, que antes de sonar en el gran Auditorio de Barañáin, recorrerá con la misma pasión los pequeños escenarios rurales.

Amaia Domínguez da estos días los últimos puntos a una labor que comenzó en septiembre, tarea intensa oculta detrás de cada edición, de cerrar patrocinios y darle a la imaginación para enriquecer el evento.

Mujer jovial, maestra comprometida y agradecida, no olvida a cuantas personas respaldan su empeño: “Tengo que agradecer a los ayuntamientos de estos pueblos, ya que sin su colaboración no habría sido posible la realización. A la comisión de actividades del Nafarroa Oinez, a los miembros de la Ikastola Iñigo Aritza de Altsasu, y al Gobierno de Navarra, gracias a su ayuda la Final será en el Auditorio de Barañáin”.

Cultura con mayúsculas e ilusión de txikis y jóvenes que vivirán experiencias inolvidables con base en la música y el euskera hacen que valga la pena apoyar el esfuerzo que requiere trabajar para sacar adelante cada año este evento único en Navarra.

en corto

Marzo y abril. Los festivales en los escenarios rurales serán los 4 sábados de marzo. Día 3 , Bera (Casa de Cultura);10, Ansoáin (Teatro);17 en Alsasua (Centro Cultural Iortia). 24 en Aibar (Auditorio Álvaro Aldunate). Todas las actuaciones serán a a las 18.00 horas.

El 21 de abril se celebrará la Gran Final en el Auditorio de Barañáin.

la frase

amaia Domínguez “es una experiencia llena de emoción entre iguales”

La organizadora pone el acento en la oportunidad de compartir aventura musical entre diferentes centros de la Comunidad.

participación

500

Cifra de alumnado que arrojó la edición de 2017.

Últimas Noticias Multimedia