Ofrenda floral para honrar la memoria de Ekai

Kattalingorri convoca hoy (12.00 horas, plaza Consistorial) un acto de despedida

Domingo, 18 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Kattalingorri ha emplazado hoy a la ciudadanía (12.00 horas, plaza del Ayuntamiento) a un acto para honrar la memoria y despedir a Ekai, joven de Ondarroa de 16 años que se encontraba a la espera de tratamiento hormonal y que, según las primeras hipótesis de la Ertzaintza, se habría quitado la vida el jueves.

Desde la entidad, en cuya junta está integrada la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, animaron a la población a acudir con flores a la plaza Consistorial, una ofrenda como homenaje y despedida a Ekai y en apoyo a su familia. Desde Kattalingorri recalcaron ayer “la importancia que tiene disponer de recursos y servicios específicos para poder atender la diversidad sexual y de género desde un enfoque sexológico no patologizador”, explicó el coordinador Xabier Sánchez Goronaeta, así como “la relevancia de la sensibilización social en estas cuestiones. Hay que comprender las cuestiones de diversidad sexual y de género, y eso se hace abordándolas mediante diferentes formatos educativos, formativos y acciones de sensibilización”, dijo.

“que se pongan las pilas”Al igual que Chrysallis Euskal Herria, Kattalingorri censuró ayer la tardanza en los tratamientos hormonales que necesitan las personas transexuales. “Los departamentos de Salud se tienen que poner las pilas con todo lo que tiene que ver con la atención a las personas Trans. Es necesario y urgente disponer de servicios que atiendan de manera ágil sus procesos vivenciales. Necesitamos una atención más eficaz que acompañe de manera consciente la diversidad que presenta el colectivo Trans”, expresó Xabier. - M.B.