partido entre el Idiazabal y el Elgoibar

Prohibido hablar en euskera

Polémica | La federación guipuzcoana y la diputación foral condenan el veto del uso del idioma que impuso un árbitro en un partido de la regional preferente

Iker Andonegi / Javi Colmenero - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El presidente del Idiazabal, Matias Aranburu, en el campo de Arizkorreta.

El presidente del Idiazabal, Matias Aranburu, en el campo de Arizkorreta. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

El presidente del Idiazabal, Matias Aranburu, en el campo de Arizkorreta.

san sebastián- La Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Diputación Foral de Gipuzkoa condenaron la decisión de un árbitro de impedir el uso del euskera a los técnicos y jugadores que disputaron el pasado sábado el partido entre el Idiazabal y el Elgoibar, de la Regional Preferente.

El presidente de la Federación, Pedro Calparsoro, aclaró que esta entidad “es totalmente contraria” a la decisión del colegiado. El directivo no conocía todavía los detalles de lo sucedido en Idiazabal, pero afirmó que “es un tema que sobrepasa al reglamento. La utilización del euskera es un derecho que está reconocido por el Estatuto de Autonomía de Euskadi y nadie puede prohibir su uso. Me parece una barbaridad. Me figuro que el Comité de Árbitros tomará medidas. La competencia sancionadora es suya, pero ni siquiera es un tema disciplinario. En el reglamento no está previsto” la expulsión de un jugador por hablar un determinado idioma. Solo se castiga a un futbolista si, independientemente de su lengua, se dirige al colegiado con menosprecio.

La Diputación, por su parte, emitió un comunicado denunciando “los prejuicios hacia el euskara ocurridos durante el partido Idiazabal-Elgoibar”. El diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, quiso invitar “a todos, jugadores, árbitros, entrenadores y público a utilizar con normalidad el idioma que les parezca oportuno en los campos deportivos de Gipuzkoa. El euskara es un idioma oficial en Euskadi y la actitud de este árbitro no puede dejarse pasar por alto, de lo contrario estaríamos normalizando algo que no tiene un pase”. El comunicado informa de que la Diputación pedirá explicaciones a las autoridades federativas, y reivindica el deporte como instrumento útil en el fomento del euskara. “A estas alturas resultan incomprensibles los prejuicios y la desconfianza hacia un idioma oficial en Euskadi. No tiene un pase”, afirmó Itxaso.

El diputado también reivindicó que “el deporte es un punto de encuentro para la normalización del uso del euskara y para el fomento de valores como el de la igualdad -también lingüística-”. La entidad foral, además, se solidarizó con los jugadores de ambos equipos.

Al parecer, este mismo colegiado también prohibió la utilización del euskera hace unos días en un encuentro entre los equipos juveniles de Landetxa y Luberri.

Últimas Noticias Multimedia