Israel y Arabia Saudí cargan contra Irán y denuncian el acuerdo nuclear

Netanyahu advierte de que tiene sus “líneas rojas” y amenaza a Teherán con actuar para defenderse

Juan Palop - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibe en Múnich un trozo del dron, supuestamente iraní, abatido en su territorio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibe en Múnich un trozo del dron, supuestamente iraní, abatido en su territorio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibe en Múnich un trozo del dron, supuestamente iraní, abatido en su territorio.

múnich- La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) evidenció ayer el aislamiento político de Irán en Oriente Medio ante la pinza que conforman Israel y Arabia Saudí, que le acusaron de expansionismo militar y violaciones de la legalidad, además de denunciar el acuerdo nuclear.

La última jornada de este importante foro anual de política exterior fue escenario de la confrontación de estos tres actores clave en una región sumamente inestable en la actualidad por guerras como las de Siria, Libia y Yemen, amén del enquistado conflicto entre israelíes y palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que es un error tratar de apaciguar a Irán con el acuerdo nuclear, ya que Teherán sigue tratando de adquirir capacidades atómicas y cambiar el “statu quo” en Oriente Medio. Irán es “la mayor amenaza para el mundo, no solo para Israel y Oriente Medio” y, una vez que tenga un arma nuclear, será más difícil detenerlo, avisó.

Netanyahu comparó el acuerdo para parar el programa nuclear iraní -suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania y la UE)- con el conocido como Pacto de Múnich, que firmaron en 1938 Francia y Reino Unido con la Alemania nazi y la Italia fascista y que no evitó la II Guerra Mundial.

“Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente y la gente se arrepentirá”

Mohamad Yavad Zarif

Ministro iraní de Exteriores

Por su parte, el ministro saudí de Exteriores, Adel Al Jubeir, denunció en ese mismo foro que el acuerdo nuclear fija unos controles demasiado permisivos, sin acceso a las instalaciones militares iraníes, y prevé unas limitaciones insuficientes a la producción de uranio enriquecido.

Netanyahu advirtió de que “Israel tiene sus líneas rojas” y que no permitirá que Irán establezca un pasillo de influencia con “presencia militar permanente” entre el Caspio y el Mediterráneo, esto es atravesando Irak y Siria, con el objetivo de atacar a Israel. “Actuaremos sin dudar para defendernos”, dijo Netanyahu, quien mostró un supuesto fragmento del dron presuntamente iraní que Israel abatió hace pocos días en su territorio.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, también en la MSC, calificó de “circo cómico” las acusaciones de Netanyahu, al que acusó de tratar de esquivar así sus “crisis internas”, en referencia a la petición de la policía israelí de que se le impute por aceptar o solicitar sobornos. Zarif aseguró que Irán no será el primer país en violar el acuerdo nuclear y advirtió del riesgo de ceder a las presiones israelíes para romperlo. “Si los intereses de Irán no se garantizan, Irán responderá seriamente, y creo que será una respuesta de la que la gente se arrepentirá”, advirtió.

conflicto

crece la tensión entre israel y gaza

Cruce de ataques. Este fin de semana ha aumentado el temor a un conflicto por el incremento de la tensión en la frontera entre Israel y Gaza, después de que ayer se confirmara la muerte de dos menores palestinos en los ataques de represalia por una explosión el sábado al paso de un convoy que hirió a cuatro soldados. El Ejército israelí admitió ayer haber atacado 18 objetivos que definió como “centros de terror” de Hamás, en respuesta “a los actos de terrorismo” de la tarde anterior. Los cuerpos de dos palestinos de 17 años, ambos del barrio de Al Salam, en Rafah, fueron rescatados según dijo ayer el portavoz del Ministerio de Salud en la Franja, Ashraf al Qedra. Fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás en Rafah, añadieron que, en total, seis personas fueron alcanzadas por los disparos de un tanque en la tarde del sábado cuando intentaban cruzar hacia Israel.