Larraza va a poner toda su “alma” EN LA dirección

Bertsolarismo en inglés y una ventana a Escocia, nuevos proyectos de Etxepare

Irene Larraza va a poner toda su “alma” al frente de la dirección del Instituto

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza.

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza. (EFE)

Galería Noticia

La nueva directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza.

san sebastián- Irene Larraza dirige el Instituto Etxepare desde principios de año, desde la inesperada marcha de Miren Arzalluz, a cuyo trabajo dará continuidad, con actividades como la apertura de una ventana de la cultura vasca a Escocia y los primeros pasos para internacionalizar el bertsolarismo.

Larraza asegura, en una entrevista con Efe, que va a poner toda su “alma” para intentar llevar adelante el proyecto que Arzalluz, ahora directora del Museo de la Moda de París, se planteó hasta 2020, aunque también quiere abrir “nuevas líneas” y aportar una visión personal “muy en contacto con la gente que hace la cultura”. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Larraza (Tolosa 1970) está vinculada al Instituto Vasco Etxepare desde 2012, primero como responsable de Comunicación y luego como directora para la Promoción y Difusión de la Cultura.

Aunque la entidad inició su andadura en julio de 2008 con la constitución de su patronato, la puesta en marcha de facto se produjo en 2010 con el nombramiento de la actriz y escritora Aizpea Goenaga como máxima responsable.

“Aún no nos hemos planteado cuándo vamos a celebrar el cumpleaños. Estamos concentrados en el día a día”, señala Larraza. Esa tarea ordinaria incluye planes como el que preparan con Bertzozale Elkartea para crear material divulgativo en inglés y poner así, por primera vez, “el foco en el extranjero de esta disciplina”, indica Larraza. Ello coincide con una serie de actividades relacionadas con el euskera que van a llevar a cabo con la ciudad holandesa de Leeuwarden, en Frisia, que es Capital Europea de la Cultura 2018 junto a La Valeta (Malta) y a la que precisamente “el tema que más le interesa” es el bertsolarismo, destaca.

Un proyecto que iba a arrancar este año y se ha pospuesto a 2019 es el abrir “ventanas a la cultura vasca en determinados puntos geográficos”, donde “se concentrarán una serie de actividades”. “Estamos trabajando con Escocia para tener una presencia en diversos festivales, para reforzar la que tenemos en la Universidad de Edimburgo y en otros espacios académicos. No es una elección aleatoria, es un destino prioritario, también identificado así desde el Gobierno Vasco”, precisa.


novedad en enseñanza En el área de la enseñanza en euskera, una “importante novedad” es que Etxepare ha asumido el programa Euskera Munduan, que desde su creación ha gestionado HABE, el instituto de alfabetización y euskaldunización de adultos del Gobierno Vasco, en las alrededor de 80 euskal etxeas que imparten esta lengua en todo el mundo. Es una actividad “complementaria” a la que desarrolla con otro tipo de alumnos, en este caso los que siguen los lectorados y las cátedras en universidades del exterior, con unos resultados “más interesante en términos cualitativos que cuantitativos” y cuyo refuerzo es asimismo relevante para la entidad,

“Este año van a ser 35 lectorados y queremos que la red se afiance. En algunos casos se consigue que el interés generado se transforme en una plaza o un espacio para los estudios vascos per se. También estamos barajando la apertura de nuevas cátedras en universidades de Québec”, explica.

Del lectorado de la Universidad de La Habana se hizo cargo a finales de 2016 el escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionandia, lo que fue duramente criticado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite.

“El conocimiento que tiene de la cultura vasca, por una parte, y de cómo funcionan las cosas en La Habana, por otra, para sacar adelante los proyectos que propone, se ha demostrado eficacísimo”, afirma Irene Larraza.

Y añade: “El trabajo que está haciendo es asombroso, formidable, está llevando adelante muchísimas iniciativas, como una biblioteca de cultura vasca. Está proporcionando unos medios mucho más allá de lo que sería ordinario en otras circunstancias. La aportación que está haciendo es impagable en lo profesional y en lo académico”. - Efe