la carta del día

Pensiones de jubilación y soberanía política

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En tan solo cinco años el PP ha dejado hecho unos zorros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Cuando entró -diciembre de 2011- había en él 75.400 millones: ahora solo quedan 8.100. Las pensiones tiemblan y se anuncia una nueva reforma. Mientras tanto los intereses de la deuda se pagan religiosamente y se despilfarra el dinero en rescatar a la banca mafiosa, gastos militares, TAV, etcétera. A la par, los beneficios del Ibex 35 se disparan, mientras las pensiones suben sólo un 0,25%. “Estamos saliendo de la crisis”, dice el PP.

En los últimos años el Parlamento Foral ha aprobado 17 leyes que han sido recurridas por el Gobierno del PP y suspendidas por el Tribunal Constitucional. En 13 de estos casos ya han sido dictadas sentencias, siendo 11 contrarias a Navarra. Entre ellas algunas nos afectan muy directamente a los pensionistas: copago farmacéutico, medidas antidesahucio… Otras son de claro contenido progresista: asistencia sanitaria gratuita, energías alternativas, pago del IBI por la Iglesia, pagas extras de funcionarios, fracking...

El Parlamento Foral, por otro lado, ha aprobado resoluciones contrarias a la reforma laboral del PP, la reforma de las pensiones, la LOMCE, la Ley Mordaza…, pero para nada han servido estos acuerdos. Lo aprobado en Madrid es intocable. En resumen, suspenden y anulan las leyes que nuestro Parlamento aprueba y nos imponen otras que rechazamos. La pregunta es sencilla ¿para qué sirve ese Amejoramiento del que tanto se presume?

La política del Gobierno del PP no es sólo fuertemente reaccionaria, sino también centralista y antidemocrática. El Partido Popular, que cuenta en Nafarroa con tan solo dos parlamentarios de 50, anula desde Madrid, con mayorías muy diferentes a las nuestras, las leyes navarras, imponiéndonos las suyas. La falta de competencias y, en última instancia, de soberanía, clama al cielo.

El Gobierno de Nafarroa y los ayuntamientos del cambio no pueden invertir hoy en políticas sociales porque las leyes del ministro Montoro lo impiden. Si hay superávit en las cuentas públicas debido a una mejor y más honrada política municipal y foral, el Gobierno del PP obliga a gastar ese dinero en deuda pública;es decir, en tapar los agujeros que los gobiernos anteriores dejaron: obras faraónicas, negocios ruinosos, corrupción, amiguismo…

El Parlamento Foral aprobó en su día, en el debate sobre el estado de la Comunidad, impulsar un proceso de reforma del Amejoramiento, participativo y transparente, a fin de “definir el status político de Nafarroa, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales”. Los pasos dados hasta ahora en esa dirección no han sido, sin embargo, apenas satisfactorios. Avanzar en esa vía y conquistar la soberanía necesaria para definir nosotros y nosotras, sin imposiciones, nuestra política de Seguridad Social y de pensiones es esencial. ¡Aquí vivimos, aquí decidimos!

Los autores sonJosu Pérez Salvatierra, Blanca Unzue Estanga y Mertxe Larunbe Bidegain, miembros de Sasoia

Últimas Noticias Multimedia