Proyecto de TAV para el Corredor navarro

Arturo Carreño Parras exjefe de estación en Altsasu/Alsasua - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El pasado 14 de febrero 2018 se aprobó en el Ayuntamiento de Altsasu, con los votos de Geroa Bai (5 ) y con los 2 del PSN, el proyecto inicial del TAV para Navarra y por Sakana. Desde luego, esa votación y aprobación del proyecto es totalmente legítima, pero yo personalmente lo considero como un acto de vasallaje y apoyo a una iniciativa del PP y al Ministerio de Fomento, en el que, como en otras construcciones faraónicas (aeropuertos, ciudad de la justicia, palacios deportivos o circuitos automovilísticos...), nos meten en unos gastos multimillonarios como en esta clase de tren de alta velocidad que en absoluto hace falta en Navarra.

El ferrocarril en Navarra, y desde el año 1971, que yo conozca ha funcionado con la vía única entre Castejón y Alsasua (140 kms) con mucha eficacia gracias a que había muchas estaciones abiertas al servicio para, en su caso, apartar unos trenes para el paso de otros. Entonces circulaban en torno a 15 trenes naranjeros, 6 de automóviles, 4 de gasolina-gasóleo, 1 de potasas, 2 de bobinas de acero y varios de contenedores, es decir casi 30 trenes diarios de mercancías más los 14 de viajeros (largo recorrido y ferrobuses). Esto hasta los años 1995/2000, todos los días unos 45 trenes. Así que no veo la gran saturación que se dice, cuando hay muchos días y noches que solamente circulan los 12 trenes Alvias más los 8 regionales y solo 3/4 mercancías como mucho.

La carretera va a seguir funcionando porque el consumo de gasolinas y gasóleos interesa, y mucho, y en los trenes TAV no se transporta ni 1 kg de mercancía en ninguna línea del mundo. Quiero decir que otro ferrocarril, aprovechando el trazado actual, con desdoble de vía UIC, con vallado de seguridad, con buen mantenimiento y con todo lo necesario, es posible y con un costo diez veces menor, aparte del destrozo medio-ambiental en Sakana y en buena parte de Navarra.

Y para finalizar les digo a los grupos de izquierdas (PSN) y otros de centro como Geroa Bai, que hay que ser más objetivos y austeros con el dinero público, y también que los puestos de trabajo que pueda generar esta obra faraónica se los van a llevar las grandes empresas constructoras para hacerse mucho más ricos. Nuestros nietos verán las atrocidades que se van a hacer si nosotros no lo impedimos.

Últimas Noticias Multimedia