Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PNV critica la presencia del PP en Andoain

El PP lleva al Parlamento la polémica sobre los homenajes a presos de ETA liberados

Los informadores de ETA para asesinar a Pagazaurtundua son recibidos en Andoain con un aurresku tras salir de la cárcel

Humberto Unzueta - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fernández y Sémper, ayer frente a los concentrados.

Fernández y Sémper, ayer frente a los concentrados. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Fernández y Sémper, ayer frente a los concentrados.

DONOSTIA- La polémica sobre los homenajes a antiguos militantes de ETA ya fallecidos o los recibimientos a presos de la organización una vez que han sido liberados llega esta semana al Parlamento Vasco. El PP ha presentado una proposición no de ley para su discusión en el pleno de este próximo jueves en el que pide que la cámara autonómica rechace este tipo de actos que suponen la humillación de las víctimas o de sus familiares cuando no la exaltación del terrorismo.

El último episodio de este tipo tuvo lugar precisamente ayer por la tarde en Andoain, donde dos centenares de personas rindieron tributo a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi Igerategi, vecinos de la localidad que horas antes habían abandonado la cárcel tras cumplir sus condenas en las prisiones de Monterroso (Lugo) y Badajoz, respectivamente. Ambos fueron condenados por integrar el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización armada asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003 en su propio municipio.

El recibimiento fue muy apresurado y terminó en cuestión de pocos minutos. Consistió en un recibimiento en la plaza Zamua a los dos exmiembros de ETA que dieron el soplo sobre las rutinas y movimientos de Pagazaurtundua, con una entrega de un ramo de flores y un aurresku de honor, bajo una gran pancarta con la leyenda en euskera Bienvenidos. Dos menos.

Previamente, los congregados los habían recibido al grito de “Euskal presoak, etxera!”, momento en el que se acercó al lugar una representación del Partido Popular encabezada por su secretaria general en la CAV, Amaya Fernández, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper. Los populares se concentraron unos instantes portando carteles de Pagazaurtundua ante los participantes en el recibimiento a Igerabide y Otaño, que les respondían con proclamas en favor de los derechos de los presos de ETA.

Amaya Fernández denunció el tributo realizado a los dos hasta ayer presos de ETA. “Estamos en Andoain para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros aquí, en Andoain, hasta acabar con su vida”, afirmó.

La dirigente popular quiso destacar que alguien que ha colaborado para asesinar a otro ser humano no puede ser objeto de homenajes. “Solo puede despertar vergüenza. Esta es hoy en Euskadi la foto de la vergüenza frente a la foto de la dignidad que representa Joseba Pagaza”, enfatizó, para añadir que el PP no está dispuesto a que se pisoteé la memoria de las víctimas del terrorismo.

humillación de las víctimasLo acontecido en Andoain abona las intenciones del PP de llevar este asunto hasta el Parlamento Vasco. Carmelo Barrio justifica la proposición que se discutirá este jueves en base a la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo que emplaza a los poderes públicos a tomar medidas para “prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas...”.

A su juicio, estos actos de homenaje están sirviendo para el ensalzamiento de miembros de ETA ante el público asistente, con el agravante de la presencia de menores utilizados de manera premeditadas y además con la utilización de locales institucionales o la vía pública. Por todo ello pide al Gobierno Vasco que siga adoptando las medidas previstas por la ley y refuerce los dispositivos de la Ertzaintza para impedir la reiteración de este tipo de actos.

Son más de seis años y medio desde que ETA anunció que no seguiría matando ni amenazando a nadie, un tiempo en el que la organización busca la manera de disolverse y desaparecer para siempre, sin dejar a un lado a los cerca de 300 presos diseminados en las cárceles del Estado español y francés. En este tiempo han proseguido los recibimientos realizados por familiares y amigos a los presos de la organización que han ido saliendo de la cárcel por cumplimiento de su condena.

El último ejemplo tuvo lugar ayer en Andoain con la bienvenida realizada a Igerategi y Otaño, aunque en los últimos meses han sido numerosas las localidades en las que se han reproducido recibimientos similares. También sigue homenajeando a miembros de ETA fallecidos como en el caso de la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva a la que la izquierda abertzale rindió tributo público el pasado 26 de noviembre en Lazkao. En el acto estuvieron presentes el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, así como varios exmiembros y exdirigentes de ETA como Juan Carlos Ioldi o Antxon Etxebeste.

también en nafarroaEl Parlamento de Nafarroa aprobó el pasado 11 de diciembre una declaración institucional firmada por PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra rechazando los homenajes que se realicen “a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda y que suponen una revictimización para las víctimas”. EH Bildu se abstuvo en este punto, que los demás grupos votaron a favor.

El portavoz de la coalición aber-tzale, Adolfo Araiz, adujo entonces que “se pretende criminalizar una actuación que no es otra cosa que actuaciones de familiares y amigos de estos presos que salen a la calle después de largas condenas”. A su juicio, “en estos momentos en el que la política penitenciaria debe llevar otro rumbo, no nos parece que es la posición más adecuada”. Asimismo, argumentó que “no se trata de vitorear ni aplaudir ni dar cobertura a cualquier acción que hayan podido hacer esas personas”.

CRÍTICAS DEL PNV La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que dirigentes del Partido Popular acudieran este domingo a Andoain para mostrar su rechazo al homenaje a dos presos de ETA y ha acusado a la formación popular de "retrotraerse" al pasado "cuando intentaba sacar réditos políticos y electoralistas" de este tipo de cuestiones.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale se ha referido al hecho de que en la tarde de este domingo dirigentes del Partido Popular acudieran a Andoain para mostrar su rechazo al homenaje a los presos de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño que había sido organizado por la iniciativa Kalera Kalera en el municipio guipuzcoano.

Igerategi y Otaño fueron condenados por integrar en el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Tras afirmar que la imagen del enfrentamiento verbal entre miembros del Partido Popular y asistentes al homenaje fue "durísima", Atutxa ha lamentado que todo ello retrotrae a lo vivido en el pasado.

"No voy a justificar lo que algunos decían en el recibimiento. Esa gente ha cumplido una pena que se les ha impuesto por soplones, por pasar información para que ETA asesinara y extorsionara... pero veo al PP retrotrayéndose muchos años cuando, de este tipo de cuestiones, en aquel momento actos terroristas, intentaba sacar réditos políticos y electoralistas", ha denunciado.

Atutxa ha sostenido así que "si éste es el nuevo PP vasco, con su secretaria general, Amaya Fernández, en este tipo de actitudes de 'voy a la calle y me enfrento', pues la verdad es que no lo veo".

"Tiene un ámbito en el Parlamento vasco para tratar cosas que a esta sociedad le importan mucho. No necesitamos a un PP enfrentándose a los que ayer se manifestaban sino construyendo en positivo y no veo al PP en esa situación", ha afirmado.

Asimismo, Atutxa ha criticado que semanas atrás Amaya Fernández se trasladara hasta el barrio bilbaíno de Otxarkoaga haciendo de "defensora de los vecinos contra la inseguridad".

"Esto ha llevado al PP a ser la última fuerza política en Euskadi. Los partidos tenemos que ir más allá de la necesidad de votos, tenemos que ir a la responsabilidad política y no la están ejerciendo", ha finalizado.


etiquetas: pp, eta, andoain