Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Munté urge a formar ya un Govern

La presidenta del PDeCAT insta a desbloquear la investidura para evitar “más ataques” al autogobierno

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

barcelona- La presidenta del PDeCAT, Neus Munté, considera urgente que el soberanismo catalán conforme un gobierno para la Generalitat y designe un president. Cree que es el mejor camino para impedir que el Gobierno español recorte el autogobierno y las libertades de Catalunya, como pretende ahora con el intento declarado de dar a los progenitores la opción de elegir la lengua vehicular en la escuela de sus hijos y poner fin de esta manera al modelo de inmersión lingüística que ha operado en las últimas décadas.

La exconsellera de Presidencia de la Generalitat, en una entrevista a la agencia Efe, evita concretar qué fórmula podría desbloquear la investidura y expresa su “confianza” en que los negociadores de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sabrán encontrarla. No obstante, emplaza a los negociadores a que den con la tecla para designar en breve a un candidato a president para “de una vez por todas tirar adelante la legislatura y evitar que pueda haber más ataques al marco competencial y a las libertades” de Catalunya.

Preguntada por quién ha de ser el candidato, Munté no se pronuncia con claridad. “Necesitamos un gobierno que gobierne y necesitamos hacerlo compatible con el hecho de que Puigdemont tiene toda la legitimidad como president”, sostiene, sin concretar cuál debe ser el reparto de papeles en esta legislatura.

lA VÍA PUIGDEMoNTAbundando en esta línea, la presidenta del PDeCAT hace suyas las palabras de Marta Pascal, la número dos del partido, que la semana pasada apostó por formar un “Govern estable dentro de la legalidad”. En este sentido, Munté asegura que “nadie ha puesto sobre la mesa” un plan B que suponga presentar a otro candidato a la investidura, y remarca que su formación no se plantea otro nombre que no sea el de Puigdemont, que en todo caso es quien tiene “la última palabra”. Pero, en caso, de que la fórmula de desbloqueo político pasara por investir a otro candidato de JxCat, advierte de que el PDeCAT tendría derecho a pronunciarse: “Si esta alternativa se plantease, nosotros tendríamos que valorarla, como hicimos cuando el president Puigdemont planteó la necesidad de crear JxCat”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia