Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento trata los ataques a los memoriales

Debate una moción de condena contra las pintadas en los monolitos del Perdón y la fosa de Ibero

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces votará en su sesión de hoy una propuesta de declaración institucional, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, que rechaza los “ataques contra la memoria histórica” y en concreto las pintadas aparecidas en los monolitos del memorial de la Sierra del Perdón y la fosa de Ibero. Los representantes políticos tratarán además otras dos propuestas de declaración, ambas presentadas por el cuatripartito, en las que se rechaza, por un lado, “todas las vulneraciones de derechos humanos” y, en concreto, las realizadas por “las fuerzas de orden público hacia sus ciudadanos”;y por otro lado, se pide la derogación de la prisión permanente revisable.Por otro lado, Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra han registrado una solicitud para que se acuerde sumarse a la huelga feminista del 8 de marzo.

Se abordará, igualmente, la tramitación de cuatro proposiciones de ley. Dos de ellas, de UPN y PSN, plantean que los medios con publicidad sobre prostitución no cuenten con anuncios institucionales de las administraciones públicas. Por su parte, el cuatripartito y el PSN han registrado una proposición de ley reguladora de los usuarios de cannabis;y el PPN para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil.

ExtorsionadosLos portavoces parlamentarios valorarán, también, la tramitación de varias mociones. Así, el PPN quiere que el Gobierno foral elabore un informe con la UPNA sobre los empresarios extorsionados por ETA;mientras que el cuatripartito ha registrado una moción por la que el Parlamento toma en consideración las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en las que “se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas”. Otras mociones instan al Ejecutivo foral a modificar la Cartera de Servicios Sociales para que los centros de personas con discapacidad atiendan a menores de 65 años;a incluir la espina bífida e hidrocefalia en el protocolo de enfermedades crónicas;y a garantizar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos. - D.N.