Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra se compromete con un año de avances hacia atención integral a la transexualidad

La creación de Transbide y un protocolo en las escuelas son algunos de los pasos dados hacia la igualdad

Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la concentración por Ekai, entre ellos la directora del INAI y representantes políticos.

Asistentes a la concentración por Ekai, entre ellos la directora del INAI y representantes políticos. (Foto: J.B.)

Galería Noticia

Asistentes a la concentración por Ekai, entre ellos la directora del INAI y representantes políticos.

Pamplona- Los avances en la eliminación de la transfobia son muy recientes, y es que el simple hecho de que la sociedad sea capaz de referirse a una persona con vulva en masculino y no utilice el nombre de niña que le pusieron al nacer es un logro muy reciente. Tampoco hay que irse lejos para hablar de persecución legal, pues hasta 1983 la cirugía de reasignación de sexo no dejó de ser un delito en el Estado. Hechos como la muerte de Ekai dejan patente que aún queda mucho por hacer en la consecución de una igualdad real, pero este es un camino que ya se está andando. El último año, en concreto, ha sido muy fructífero para la Comunidad Foral, que ha conseguido importantes avances no solo para las personas transexuales, sino para aquellos que integra los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, todos ellos unidos por un histórico estigma social.

Uno de los avances más importantes que Navarra ha llevado a cabo en este sentido ha sido la eliminación de la patologización de la transexualidad, y es que hasta hace solo unos meses a estas personas se les trataba como a enfermos que, a través de un examen psicológico, debían demostrar que padecían un trastorno para poder comenzar con el tratamiento de cambio de sexo.

Se trata de un problema de base que va mucho más allá de nuestros límites, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún incluye a la transexualidad en su Clasificación Internacional de Enfermedades dentro de los trastornos de la personalidad y el comportamiento. La nueva revisión de este estándar mundial llegará este año, pero por el momento la previsión es que siga formando parte de este listado de enfermedades, eso sí, esta vez dentro de las condiciones relativas a la salud sexual bajo la denominación “incongruencia de género”.

El último paso de Navarra en este camino hacia la igualdad está en la creación por parte de Salud de Transbide, una nueva unidad técnica de atención específica a personas LGTBI+ así como a sus familias y allegados cuyo modelo de atención parte de la libre autodeterminación de la identidad sexual.

Los tratamientos médicos o quirúrgicos destinados a un mejor desarrollo de su identidad se realizarán a demanda de la persona interesada y eliminando la realización de un diagnóstico por parte de especialistas en salud mental. La atención se realizará tras el consentimiento de la persona interesada y después de haber realizado una valoración junto al médico sobre los beneficios y riesgos de dicha actuación.

Esta nueva unidad llega gracias a la Ley Foral de Igualdad LGTBI+, aprobada en junio del pasado año y que supone un referente a nivel estatal en materia de igualdad para estos colectivos unidos por un histórico estigma social. Entre otras medidas, esta ley establece la creación de un órgano coordinador por la igualdad LGTBI+ dependiente del Instituto Navarro de Igualdad.

La escuela es uno de los lugares en los que mayor tiempo pasan a lo largo del día niños y adolescentes y donde conviven con sus iguales, convirtiéndose en uno de los epicentros de sus relaciones sociales. Para apoyar a los menores transexuales durante su paso por el colegio y el instituto, hace un año Educación creó un protocolo para su integración basado en el respeto a su identidad sexual y en la formación de su entorno.

Este protocolo, cuya aplicación en ningún caso está condicionada a la exhibición de informe médico o psicológico alguno, recoge la obligatoriedad de respetar y hacer respetar el nombre elegido por los jóvenes, así como la indumentaria y las instalaciones como baños y vestuarios en función de la identidad sexual manifestada. Así mismo, contempla la puesta en marcha de un plan de formación que abarque a toda la comunidad educativa, incluidas las familias. - L.H.

Pasos por la igualdad

Ley de igualdad LGTBI+. La Comunidad Foral se convirtió en referente en materia de igualdad con la aprobación en junio del 2017 de la Ley de Igualdad LGTBI+, una de las más avanzadas del Estado en esta materia.Transbide. La comunidad Foral eliminó la patologización de la transexualidad y quienes deseen someterse a un proceso médico de cambio de género ya no debe acreditar un trastorno mental. Además, Salud creó Transbide, una unidad específica para ofrecerles una atención integral durante el proceso.

Protocolo en escuelas. Desde Educación se estableció un protocolo para integral al alumnado transexual basado en el respeto de su identidad sexual y en la formación de su entorno.

Últimas Noticias Multimedia