Lesaka comienza a plantar el Oinez Basoa

El Ayuntamiento plantará 11.000 árboles
La Fundación Caja Navarra lo ha designado como proyecto más innovador

Aitor Arotzena Nafarroa Oinez 2017 - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunas personas caminando y otras en coche se acercaron a la cima del monte Frain para participar en la actividad.

Algunas personas caminando y otras en coche se acercaron a la cima del monte Frain para participar en la actividad. (Nafarroa Oinez)

Galería Noticia

Algunas personas caminando y otras en coche se acercaron a la cima del monte Frain para participar en la actividad.Asiain, Etxegarai, Lasheras y Elizalde, en el acto.Arozenatarrak, bertsolaris de tres generaciones.Los mas pequeños se animaron a plantar los primeros de los 11.000 árboles.Alumnado de la ikastola Tantirumairu, cantando ‘Ikusi Mendizaleak’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

lesaka- Dentro de las actividades del Nafarroa Oinez del año pasado, el Ayuntamiento de Lesaka, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y Tantirumairu Ikastola firmaron un convenio para la plantación del Oinez Basoa. El acto para realizar las primeras plantaciones se llevó a cabo ayer, en un evento en el que participaron Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra;Jose Luis Etxegarai, alcalde de Lesaka;Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y Amaia Lasheras, presidenta de la Ikastola Tantirumairu.

Lasheras señaló que el número estimado de árboles a plantar es de 11.000 de especies como el roble autóctono, cerezo, fresno, arce, abedul, cedro Atlas y pinus taeda. Es un paraje muy especial, porque Frain vigila nuestro pueblo, y además se aprovechará para repoblar una zona que resultó muy afectada en el incendio del 2015.

Isabel Elizalde agradeció la invitación de la Ikastola Tantirumairu, ya que, “para mí, tanto el Nafarroa Oinez como Oinez Basoa son dos proyectos que llevo muy dentro. Poder ver como sigue adelante este proyecto tan importante a nivel medioambiental, y cómo se sigue apostando y creyendo en él, es realmente hermoso. Aquí queda claro que si las distintas generaciones trabajan conjuntamente, se pueden superar situaciones tan graves como las que produjo el incendio de hace dos años”.

Manolo Arozena y Estitxu Arozena, padre e hija, y su nieta y sobrina Lexuri, han cantado unos bertsos en los que han subrayado la importancia de la transmisión del euskara y del amor por la naturaleza en la Ikastola. Posteriormente, el alumnado de la ikastola Tantitumairu ha entonado el Ikusi mendizaleak, antes de comenzar a plantar los primeros árboles.

Hay que señalar que la Fundación Caja Navarra ha concedido este año una subvención al proyecto Oinez Basoa de Lesaka y además, ha designado el proyecto como el más innovador en el ámbito medioambiental.