martes en la Casa de la Juventud

La acogida a personas refugiadas, el centro de una exposición y una charla

EP - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:36h

Un grupo de refugiados a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Un grupo de refugiados a su llegada al aeropuerto de Barajas. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de refugiados a su llegada al aeropuerto de Barajas.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud de Pamplona acoge desde este martes la exposición 'Stand by. Familias refugiadas sirias en tierra de nadie', del fotorreportero Iván Benítez. Además, a las 18.30 horas habrá una charla organizada por la Fundación Alboan y la Asociación SEI sobre la acogida de personas refugiadas en Europa.

Ambas actividades coinciden con la celebración este martes del Día Mundial de la Justicia Social y se enmarcan en el proyecto de sensibilización y formación para la solidaridad 'Una ventana al mundo' de la Fundación Alboan y la Asociación SEI, que cuenta desde hace años con la colaboración del programa Internacional de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona.

La conferencia correrá a cargo de José Ignacio García, director regional del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa. La entrada será libre.

El ponente hablará sobre el desafío que supone la acogida de personas refugiadas para Europa desde la óptica, la experiencia y el sistema de trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).

El jesuita José Ignacio García lideró el Centro Social Jesuita Europeo (JESC) en Bruselas entre 2009 y 2016, dirigiendo investigaciones e incidencia sobre migración, cambio climático y justicia social. Asimismo, en este periodo coordinó el trabajo del Ministerio Social Jesuita en Europa, apoyando la labor de las numerosas obras jesuitas que ayudan a sectores vulnerables y marginados.

Por otro lado, en la sesión se abrirá la exposición 'Stand by. Familias refugiadas sirias en tierra de nadie', del fotorreportero Iván Benítez, una muestra que se mantendrá en la Casa de la Juventud hasta el 5 de marzo. Esta compuesta por una treintena de imágenes que reflejan la vida de personas refugiadas, en su mayor parte sirias.

El autor de esta exposición realizó las instantáneas con intención de poner rostro a la realidad de los refugiados y hacer reflexionar al espectador sobre la fragilidad de cualquier proyecto de vida, por establecido que parezca. La muestra podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 18 a 20.30 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

Iván Benítez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Desde muy joven se especializó en fotoperiodismo y ha viajado por todo el mundo con su cámara. Benítez ha recibido un premio 'Teobaldo' de la Asociación Periodistas de Navarra y el 'Solidarios ONCE'. En 2017 expuso en el Parlamento Europeo el trabajo realizado con Alboan sobre las minas de coltán.