Contrariedad en Euskaltzaindia y la Diputación de Gipuzkoa

Ambas instituciones se muestran críticas con lo sucedido el sábado pasado

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- Euskaltzaindia entiende que lo acaecido el sábado pasado no es un hecho aislado, aunque el deporte es uno de los ámbitos en los que más repercusión tiene. A juicio de Sagrario Alemán, miembro de la junta directiva de la academia de la lengua vasca, “esa creencia de que hay de clasificar los idiomas en válidos y no válidos o de prestigio y de no prestigio es lo que ha hecho este señor. Si este árbitro se encontrase en un partido internacional, con jugadores que hablen alemán, inglés, francés, italiano o portugués, seguramente no les pediría que hablen en castellano”.

En la Diputación de Gipuzkoa consideran que estas actitudes rompen la convivencia y que deberían tener consecuencias. Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística del ente foral, afirmó en Onda Vasca que “la primera vez que lo escuché me quedé de piedra porque no pensábamos que hubiera actitudes así, pero sí que las hay. El segundo pensamiento fue que esto no podía suceder, que no se podía aceptar. Estoy muy preocupada, porque estas decisiones arbitrarias pisan los derechos lingüísticos de los euskaldunes una vez más”.

Por otro lado, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, se mostró crítico con la actuación del colegiado Sarrión González en el partido entre el Idiazabal y el Elgoibar de la segunda categoría territorial: “La advertencia es absolutamente innecesaria. No es la primera vez que un árbitro no sabe euskera;esto ha pasado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia y en Araba. Cuando un jugador, entrenador o delegado quiere hablar o reclamar al árbitro se dirige a él en el idioma que saben que les va a entender. Yo creo que hay un exceso de celo y se vincula el idioma a posibles insultos cuando a uno le pueden insultar en cualquier idioma. Es un hecho lamentable porque desde la Diputación creemos que el deporte es un vehículo de valores y de igualdad lingüística y de promoción del euskera”.

En este sentido, Itxaso, también en declaraciones a Onda Vasca, añadió: “Estamos intentando esclarecer los hechos a través de la Federación. Yo he tenido la oportunidad de hablar con el propio árbitro para conocer el contexto en el que se producen esas advertencias y no queremos sacar las cosas de quicio. Vamos a tratar de generar unas pautas por las cuales no es necesaria ningún tipo de advertencia. Los clubes van a terminar siempre hablando con el árbitro con el idioma en el que el árbitro les pueda entender. Eso ha pasado siempre”.

También el Ayuntamiento de Elgoibar quiso “denunciar los hechos y ofrecer su apoyo al Club Deportivo Elgoibar”. El Consistorio destaca que “no se trata de la primera vez en la que este árbitro muestra tal actitud, de modo que el Ayuntamiento de Elgoibar desea mostrar su apoyo y solidarizarse con las personas implicadas en el suceso, así como mostrar su más absoluto rechazo ante tales situaciones. El CD Elgoibar demuestra un gran compromiso y una actitud clara respecto al euskera y realiza un gran esfuerzo por fomentar su uso”.

Por su parte, el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, solicitará a la Federación Guipuzcoana de Fútbol “que se garanticen los derechos lingüísticos”.

OTRAS REACCIONESDesde los partidos políticos tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de denunciar estos hechos. La presidenta de la Ejecutiva vizcaina (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, indicó que el caso del árbitro que amenazó con expulsar a los jugadores si hablaban euskera “trasciende la anécdota” y obedece a un “caldo de cultivo” surgido a “partir de decisiones políticas” de un “ultranacionalismo mal entendido”. Atutxa confesó que al conocer la noticia ha pasado de la “estupefacción al bochorno” y añadió que la situación “coincide” con un momento en el que se están produciendo “cuestiones relacionadas con las lenguas” que “espera” que no sean de “forma organizada”.

Por su parte, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, manifestó que es un “síntoma del ambiente que está tomando cuerpo dentro del Estado” y de la “ola españolista que exacerban determinados sectores políticos con un interés muy concreto”.

Por último, Podemos Gipuzkoa publicó en su cuenta de Twitter el siguiente texto: “Denunciamos que el árbitro haya prohibido el euskera en el partido que se ha jugado este fin de semana entre el Idiazabal y el Elgoibar. Queremos mostrar nuestro apoyo a los equipos, porque estas actitudes son inadmisibles”. - R.S.

Últimas Noticias Multimedia