Iturralde González dice que fue “algo kafkiano”

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

San Sebastián- El Ayuntamiento de Elgoibar expresó ayer su “más absoluto rechazo” a la actitud del árbitro que prohibió a los jugadores del Idiazabal y del Elgoibar, de la Regional Preferente guipuzcoana, expresarse en euskera durante el partido disputado el pasado sábado.

El consistorio denunció los hechos, en un comunicado, y manifestó su apoyo al CD Elgoibar, además de constatar el “malestar” creado en ambos equipos por la decisión del árbitro andaluz Manuel Sarrión González. “No se trata de la primera vez en la que este árbitro muestra tal actitud, de modo que el Ayuntamiento de Elgoibar desea mostrar su apoyo y solidarizarse con las personas implicadas en el suceso, así como mostrar su más absoluto rechazo ante tales situaciones”, declararon desde el Ayuntamiento. El consistorio destacó que el CD Elgoibar ha demostrado siempre “un gran compromiso y una actitud clara respecto al euskera y realiza un gran esfuerzo por fomentar su uso”. - Efe

las claves

Pamplona- El bilbaíno Eduardo Iturralde González, excolegiado de Primera División del Comité Vasco, ofreció ayer su opinión sobre el veto al euskera por parte del árbitro de un partido de la Regional Preferente guipuzcoano. Lo hizo en el programa Boulevard de la emisora Radio Euskadi, donde admitió que, “cuando escuché la noticia, me pareció kafkiano que en los tiempos que corren un árbitro obligue a hablar en un determinado idioma”. Y puso un ejemplo personal: “Yo he arbitrado en Japón y Qatar y no entendía a los jugadores, pero lo que un árbitro tiene que hacer es aplicar el reglamento y no decidir el idioma en el que deben hablar los jugadores”. “Es crear un problema donde no lo hay”, añadió, y explicó que “los límites del árbitro son las 17 normas del reglamento;todo lo demás es excederse en sus funciones”. Para rematar, el excolegiado dijo que “hay ciertas zonas que gracias a Dios mantienen el euskera, que es el patrimonio y el tesoro que tenemos”, y afirmó que, de haber sido él presidente de uno de los clubes, se habría negado a jugar. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia