desenlace del Parejas de la LEP.M

El Parejas, dominio navarro

balance | martija, olaizola ii, ezkurdia y zabaleta completan la nómina de pelotaris de la comunidad foral en las semifinales del campeonato

Jon Viedma Carrera / José Sampedro - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Julen Martija, golpeando una pelota.

Julen Martija, golpeando una pelota. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Julen Martija, golpeando una pelota.Julen Martija.Aimar Olaizola.Joseba Ezkurdia.José Javier Zabaleta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El penúltimo desenlace del Parejas de la LEP.M de este año volverá a contar con una gran presencia foral. Cuatro de los ocho pelotaris que buscarán pasar a la final en la fase que se jugará a partir del 11 de marzo son navarros: Julen Martija, Aimar Olaizola, Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta. Por tanto, Navarra es el territorio con más representantes en semifinales, seguido por Gipuzkoa (con Rezusta, Altuna III e Imaz) y Bizkaia (con Elezkano II).

Este número refleja la buena actuación de los pelotaris forales en la elite, ya que desde que se instauró el nuevo formato de cuartos de final en 2012 -una liga de todos contra todos a doble vuelta-, una media de 3,7 han pasado a semifinales cada año. Por tanto, en esta nueva edición, se mantiene esa cifra, a pesar de que otros como Oinatz Bengoetxea, vigente finalista, no ha logrado pasar a la siguiente ronda. Tampoco Ladis Galarza, quien apartado por decisión técnica desde la tercera jornada, tan solo completó dos encuentros del campeonato.

cruce de generacionesDe los cuatro representantes, da la casualidad de que la Comunidad Foral cuenta con el pelotari más joven y el más veterano del campeonato. Julen Martija, de 20 años, y Aimar Olaizola, de 38. Una anécdota que refleja el cruce de generaciones: cuando el zaguero de Etxeberri solo tenía un año, el delantero de Goizueta debutó en el Jayan Jai de Lekunberri.

En este campeonato, los dos han sorprendido con su buen rendimiento. Por parte del de Aspe, está claro por qué. En su primer campeonato en Primera, ha firmado importantes actuaciones con regularidad. De hecho, como asegura su compañero, Jokin Altuna, “nadie daba un duro” por ellos al empezar. Pero ahí están. Incluso llegaron a ser líderes en los inicios, hasta que Elezkano II y Rezusta pisaron el acelerador.

Por su parte, el de Asegarce está viviendo su enésima juventud. A pesar de terminar el 4 y 1/2 con molestias en el talón, se ha podido recuperar y demostrar su mejor versión. Además, en este torneo ha sabido asumir como nadie el rol de apoyo y defensa, y de hacer pareja con un Imaz que en su primera participación como titular en un campeonato de Primera está aguantando muy bien los envites rivales.

La nómina de pelotaris forales en semifinales la completa una pareja completamente navarra: Ezkurdia-Zabaleta. Los de Aspe han ido de menos a más en este torneo, y a pesar de que tuvieron un comienzo dubitativo, llegando a ser colistas en alguna jornada, han sabido reponerse. El zaguero de Etxarren llega en un buen momento a semifinales, mientras que el delantero de Arbizu no ha estado a su mejor nivel, pero ha contribuido a sumar esos siete puntos que dieron el pase.

también en promociónCuatro pelotaris navarros estarán también en semifinales del Parejas de Promoción: Asier Agirre, Diego Iturriaga, Peio Etxeberria y Jon Jaunarena. En este torneo, Navarra iguala en número de participantes a Gipuzkoa, que también cuenta con cuatro: Peña II, Erasun, Ugalde y Erostarbe.

un repaso a las ‘semis’

2012: solo dos navarros. En el año en el que se instauró el nuevo formato de cuartos de final, solo dos navarros llegaron a semifinales: Olaizola II-Beroiz.

2013: cinco. Bengoetxea VI-Beroiz, Olaizola II (con Ibai Zabala) e Irujo-Zabaleta, que fueron los campeones.

2014: también cinco. Zubieta (con Xala), Beroiz (con Urrutikoetxea), Olaizola II (con Aretxabaleta) e Irujo-Barriola, que se calzaron la txapela.

2015: cuatro. Ezkurdia-Zabaleta, Zubieta (con Berasaluze II) y Bengoetxea VI (con Untoria), que se hicieron con el campeonato.

2016, tres. Irujo (con Rezusta), Bengoetxea VI (con Untoria) y Olaizola II (con Urrutikoetxea), que ganaron por lesión de Irujo.

2017, tres. Olaizola II (con Untoria), Zabaleta (con Elezkano II) y Bengoetxea VI (con Larunbe), que llegaron a la final pero no pudieron con Irribarria-Rezusta.