Cámara de Comercio de Estocolmo

España pierde su segundo laudo arbitral por el recorte de las energías renovables

La Cámara de Comercio de Estocolmo le obliga a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Energía renovable.

Energía renovable. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Energía renovable.

madrid-El Estado español ha sufrido su segundo revés en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que se aplicaron en los años 2010 y 2013, al registrar un laudo en contra de la Cámara de Comercio de Estocolmo que le obliga a pagar 53 millones de euros a la firma NovEnergia, según fuentes jurídicas.

El laudo, en el que los tres árbitros han fallado a favor del demandante, da la razón al fondo de inversión con sede en Luxemburgo, al considerar que el recorte que supuso el Real Decreto 9/2013, la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno del PP, supuso un “cambio brusco y de sistema” con respecto a las modificaciones anteriores que habían supuesto ya los recortes de finales de 2010, con el PSOE en el poder, indicaron las mismas fuentes.

En su fallo, la Cámara de Comercio de Estocolmo reconoce el pago por parte del Reino de España a NovEnergia, que demandaba el abono de 60 millones de euros, de una indemnización de 53 millones de euros, más las costas y unos intereses del 1,5% desde la fecha de presentación de la demanda hasta que se abone la cantidad.

Asimismo, las mismas fuentes jurídicas destacaron que el fallo se produce después de que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldara al Gobierno de España en este frente abierto por los arbitrajes de las renovables, al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE era una situación contraria al Derecho de la Unión. De esta manera, señalan que la Cámara de Comercio de Estocolmo en su laudo ha subrayado que en el caso de la demanda de un inversor internacional “no se habla solo de Derecho Comunitario, sino de Derecho Internacional Público”, por lo que es vinculante y no una competencia exclusiva de la Comisión Europea. - Europa Press

Últimas Noticias Multimedia