"clara expresión de discriminación"

LAB se concentra en Pamplona contra la brecha salarial entre hombres y mujeres

LAB ha exigido a los empresarios y a la administración pública que "realicen un análisis exhaustivo de la brecha salarial actual en Navarra"

EP - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:28h

Se ha concentrado esta mañana.

Se ha concentrado esta mañana. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Se ha concentrado esta mañana.

PAMPLONA. Delegadas y afiliadas del sindicato LAB se han concentrado este martes en Pamplona frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra para protestar por la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Coincidiendo con la celebración del Día por la Igualdad Salarial el próximo 22 de febrero, LAB ha exigido a los empresarios y a la administración pública que "realicen un análisis exhaustivo de la brecha salarial actual en Navarra, ya que ésta es la mayor del Estado y está por encima de la media europea".

La responsable de LAB en la Comarca de Pamplona y Pirineos, Rosa Iriarte, ha denunciado "la injusticia que supone el hecho de que todavía hoy, a pesar del reconocimiento legal (normativa estatal e internacional), y las declaraciones oficiales en el ámbito institucional, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres esté pendiente de conseguirse".

Iriarte ha afirmado que "la progresiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo no ha traído aparejada su equiparación en condiciones laborales y la cronificación de la brecha salarial de género pone de manifiesto el fracaso de las políticas públicas de igualdad". "La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es una de las expresiones más claras de la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, aunque no la única", ha señalado.

Por ello, LAB ha registrado una petición formal en la sede de la CEN para que esta entidad realice un estudio "exhaustivo" sobre la brecha salarial en Navarra. Asimismo, en los próximos días, en todas las empresas donde LAB tiene representación, el sindicato solicitará que "se analicen y se dé a conocer las condiciones laborales en las que desarrollamos nuestra actividad las mujeres y hombres de cada plantilla".

Con estos datos, según LAB, "se estará en condiciones de realizar un diagnóstico inicial sobre la situación de las trabajadoras en cada empresa, para después abordar en el marco de la representación sindical las medidas a acordar para hacer frente al problema detectado".