PSOE pide multar a las empresas que fomenten la desigualdad salarial

El proyecto de ley exige planes de igualdad y un libro de registro y auditorías salariales

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El PSOE presentó ayer una nueva ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres y que pide cumplir con la Constitución a través de sanciones muy graves a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen y elaboren planes de equidad.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, explicó en una rueda de prensa esta proposición de ley, la cual fue aprobada por la Comisión Ejecutiva federal del partido. La iniciativa urge que, para las infracciones muy graves, las multas oscilen entre el 0,71 % y el 1,30 % de la masa salarial de la empresa según sean de grado mínimo, medio o máximo. La ley, de influencia islandesa, también pide que se estipule como infracción grave el incumplimiento de no tener un libro de registro salarial y de informar a los trabajadores a través de él, así como que se cumplan sus multas correspondientes que van del 0,11 % al 0,70 % de la masa salarial.

Asimismo, todas las empresas con seis o más empleados que cuentan con representación legal de los trabajadores deberán cumplir con una obligación de suministrar información, al menos anualmente. Por su parte, cuando una empresa con al menos 25 trabajadores presente un promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo superior a los del otro en un 25 % o más, se presumirá que hay discriminación salarial por razón de sexo.

“Queremos que el ordenamiento se cumpla y se creen figuras para que la igualdad salarial sea tangible y no teórica”, afirmó Calvo en referencia a la proposición de ley. - Efe

Últimas Noticias Multimedia