Será ratificado en la cumbre de marzo

Guindos será vicepresidente del BCE tras retirarse el irlandés preferido por el Europarlamento

Será ratificado en la cumbre de marzo ya que el informe del Parlamento Europeo no es vinculante

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a la salida del pleno del Congreso del jueves.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a la salida del pleno del Congreso del jueves. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a la salida del pleno del Congreso del jueves.Luis de Guindos, abandonando un pleno del Senado.

bruselas- La elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ser el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) permitirá a España recuperar un sillón en la cabina de mando del euro después de seis años de ausencia y en un momento crucial para la institución.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron ayer por consenso al candidato español después de que Irlanda dejase el camino despejado al anunciar antes de la reunión que retiraba a su candidato, el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, tras constatar que no tenía los apoyos necesarios y pese a ser el candidato preferido por el Parlamento Europeo.

“Estoy muy contento de que España haya vuelto a conseguir ese puesto en el BCE como siempre les dije y estoy convencido de que intentaremos hacerlo lo mejor posible y de que España podrá contribuir mucho”, dijo De Guindos tras la elección.

El ministro consideró que su nombramiento “supone un cierto reconocimiento” para España, que “ha recuperado muchísimo prestigio” desde que en 2012 perdió su puesto en el comité ejecutivo del BCE.

Ese año el país no logró que se eligiese a Antonio Sáinz de Vicuña en sustitución de José Manuel González-Páramo, lo que puso fin a catorce años de presencia española en Fráncfort (Alemania) -desde que Domingo Solans accediese en 1998- en el momento álgido de la crisis en España, que acababa de pedir el rescate bancario.

España regresa a la cúpula del euro con el que será el primer ministro que pasa directamente del ministerio al comité ejecutivo de una institución cuya independencia política está consagrada en los tratados, lo que le ha valido críticas de quienes piensan que puede suponer una politización.

gestión independienteEl ministro, sin embargo, aseguró ayer que defenderá la independencia del emisor europeo y que su contribución al mismo pasará también por aportar “un enfoque diferente” al comité dónde, opinó, “tener diversidad de perfiles (...) va a ser muy relevante”.

De Guindos llega al BCE en un momento clave para el futuro de la institución, que debe decidir sobre el fin gradual de la política de tipos bajos y compra de deuda que han permitido reflotar la economía de la eurozona.

Mientras que en Estados Unidos la tarea ya ha empezado, Fráncfort espera un alza mas sostenida de la inflación para proceder, entre las presiones de quienes -como la banca alemana- reclaman el fin de unos tipos bajos que minan su rentabilidad, y las de quienes avisan de que algunas economías en los Diecinueve no están listas para la retirada.

renovacionesEl cargo es además el primero de una serie de renovaciones que pondrán fin al equipo capitaneado por el italiano Mario Draghi, que evitó la explosión del euro en 2012. El sillón de Draghi quedará vacío el 31 de octubre de 2019, y para el puesto suenan ya el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, y su homólogo en el banco central francés, François Villeroy de Galhau.

En este sentido, De Guindos aseguró que su elección no condiciona futuros nombramientos, en referencia a las especulaciones sobre que el apoyo de Berlín estuviese ligado al apoyo futuro de España a una eventual candidatura de Weidmann.

“Nadie al que hemos pedido el apoyo nos ha puesto ningún tipo de condición al respecto”, dijo.

Además, el 31 de mayo de 2019 termina el mandato del economista jefe del BCE, Peter Praet, y el 31 de diciembre de ese año, el del francés Benôit Coueré.

Un posible candidato a sustituir al primero, sería el propio Philip Lane, cuyo perfil se ajusta al puesto y con este primer intento frustrado ha hecho una avanzadilla de cara a una futura carrera y recibido elogios de varios ministros y de la Eurocámara.

El nombramiento de De Guindos debe ser confirmado formalmente hoy por los países del euro durante el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), el último al que asistirá como ministro.

Después, deberá acudir a una audiencia el 26 de febrero con la Eurocámara, que el día 27 votará su opinión sobre él. Los eurodiputados del grupo de los Verdes han anunciado que votarán en su contra y el grupo socialista consideró que “no es la mejor opción”. También el BCE -que prefería un candidato con perfil menos político- emitirá un veredicto sobre su validez, aunque ninguna de estas opiniones es vinculante. Los líderes de la UE deberán dar el último visto bueno a la elección en su cumbre del 22 y 23 de marzo. - Efe/D.N.

cambios en el gobierno

“dimitiré en cuestión de días”

En manos de Rajoy. Luisde Guindos avanzó ayer que tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será “cuestión de días”. “En cuanto vuelva hablaré con el presidente Mariano Rajoy, pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días”, afirmó. Sobre su posible sustituto, De Guindos evitó pronunciarse sobre el perfil que debería tener e instó a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. “No puedo decir nada al respecto”, contestó, para después añadir que Rajoy “no necesita ningún tipo de asesoramiento” y hará “una muy buena elección”.

las cifras

334.080

sueldo. El puesto de vicepresidente del BCE está dotado con un salario base bruto de 334.080 euros, al que se suman otros complementos por representación, residencia, educación o hijos, en función de circunstancias personales de quien ocupe el cargo. Es el segundo directivo mejor remunerado de la entidad, solo por detrás del presidente, que dispone de un salario base de 389.760 euros.

5

quintuplica el salario. Con este sueldo Luis de Guindos casi quintuplicará su remuneración actual de 73.650 euros al año como ministro de Economía, Industria y Competitividad. El vicepresidente dispone de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, al igual que el resto de miembros del Comité Ejecutivo, y puede recurrir al resto del personal del BCE para ejercer sus competencias.


8

mandato. El mandato del vicepresidente, al igual que el de todos los miembros del Comité Ejecutivo -nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada- tiene una duración de ocho años no renovables. El mandato del portugués Vitor Constancio como vicepresidente expira el 31 de mayo, y el de Draghi, el 31 de octubre de 2019. Otros dos miembros del órgano directivo, el belga Peter Praet y el francés Benoît Couré, deben ser sustituidos en mayo y diciembre del próximo año, respectivamente.

los datos

Número dos de Draghi. El vicepresidente ejerce las funciones del presidente en su ausencia y comparece junto a él en las conferencias de prensa posteriores a las reuniones sobre política monetaria del Consejo de Gobierno. Aunque el presidente, Mario Draghi, es quien lleva la voz cantante en las comparecencias ante los medios, el vicepresidente interviene también para aclarar alguna cuestión.

Funciones a la carta. Los asuntos de los que se ocupa no están preestablecidos y los decide el Comité Ejecutivo. En enero de 2016 se fijaron las funciones asignadas al vicepresidente, que desde entonces es responsable de las políticas de estabilidad financiera, las llamadas macroprudenciales y las de investigación. Supervisa las políticas destinadas a impedir una acumulación excesiva de riesgos, mejorar la capacidad de resistencia del sector financiero, limitar los efectos de contagio y promover una visión general del sistema en materia de regulación financiera.