Elba Martínez muestra sus aves mágicas en la galería Arteko

La creadora navarra comparte espacio expositivo en Donostia con el pintor japonés Nori Ushijima, que dedica su obra al mar

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

san sebastián- Los pájaros y el mar es la primera de una serie de exposiciones que irá presentando la galería Arteko a partir de este año 2018 con obras de su colección recopiladas a lo largo de 21 años de trayectoria, junto con aportaciones puntuales de artistas.

En esta primera exposición de artekolektion, se muestra una selección de telas de gran formato de la obra más representativa del pintor japonés Nori Ushijima dedicada al mar, mientras que la artista navarra Elba Martínez (Pamplona, 1974), con la que Arteko ha trabajado en exposiciones puntuales en los últimos años, presenta una instalación de 84 pájaros. Ambos artistas invaden el espacio de la galería, cada uno con su fauna, y así las peculiares aves de Elba Martínez sobrevuelan los mares imaginarios de Nori Ushijima formando un continente llamado Los pájaros y el mar que da título a la exposición.

“El conjunto del trabajo de los dos artistas desemboca en una atractiva exposición en la que se palpa una realidad de la que se escapa y un arte que intenta ser cada vez más irreal. El conceptualismo de Elba Martínez se funde con la obra de carácter casi monumental y metamórfica de Ushijima creando un interesante y artístico ambiente fáunico”, destacan desde la galería Arteko. Las aves inmóviles y mágicas de Elba Martínez son pintadas “desde el presente (hoy), el pretérito perfecto compuesto de las mayores acciones (he pintado este pajarito) y la coda que aguarda a las mayores esperanzas (para ser más feliz). Sus pájaros consuelan porque alivian el espíritu, y su espíritu se elabora y reelabora para combatir el mal, haciendo que todo el conjunto de su instalación resulte poético y cercano”, apuntan.

Por su parte, Nori Ushijima, residente en la década de los 90 en la CAV, captó durante su estancia en tierras vascas las profundidades del océano demostrando a través de su pintura la lucha que mantiene con el espacio y el tiempo. “Sus múltiples registros nos transportan en esta ocasión hacia lo divino a través de sus Neptunos y Tridentes, Uranos y Lamias reflejados en sus telas al igual que cualquier tema que pase por su mente, o se presente en cualquier recodo de su fantasía o de su camino”, explican desde la galería.

La exposición, inaugurada el pasado 9 de febrero, permanecerá visitable hasta el 14 de abril en el horario habitual de la galería donostiarra, ubicada en el número 4 de la calle Iparraguirre: de lunes a viernes por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas;y sábados de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia