Jesús Hermida contará con un museo en Huelva

RTVE apoya este centro, al que cederá material del periodista fallecido

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El periodista Jesús Hermida Pineda.

El periodista Jesús Hermida Pineda. (WIKIPEDIA)

Galería Noticia

El periodista Jesús Hermida Pineda.

donostia- La ciudad de Huelva, por el apoyo de RTVE, creará el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, dedicado al periodista onuvense, que se instalará en el Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico. El nuevo centro albergará una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional del periodista y mantendrá exhibiciones temporales y actividades didácticas y divulgativas.

Así lo dio ayer a conocer la Corporación RTVE, que contribuirá a los fondos del centro con equipos que han sido utilizados históricamente por RNE, y también cederá temporalmente para su difusión en el centro, los derechos de producciones de radio y televisión en las que Hermida participó. Programas inolvidables como Su turno, Crónica 3, Por la mañana, A mi maneraoDiario noche.

En concreto, RTVE ha explicado que entre este material se encuentran entrevistas que son “historia del periodismo en España”, como la que realizó al periodista norteamericano Walter Conkrite o a la actriz Bette Davis durante los años en que fue corresponsal de TVE en Nueva York.

El proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre RTVE, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de la ciudad andaluza, para la creación del Centro de la Comunicación Jesús Hermida. La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en la sede de RTVE en Prado del Rey con la presencia de su presidente, José Antonio Sánchez;el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana;el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán;la viuda del periodista, Begoña Fernández;y compañeros de profesión.

Sánchez destacó “la importancia y el valor” que para RTVE tiene la figura de Jesús Hermida, que es “simplemente un punto de referencia en la radiotelevisión en España, con una historia vinculada a RTVE”. “Esta casa, que le vio nacer periodísticamente, sería difícil de entender sin Jesús Hermida”, apostilló.- N.G./E.P.