El himno pop de Marta, un chute de patrioterismo


Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La cantante Marta Sánchez durante su interpretación del himno de España.

La cantante Marta Sánchez durante su interpretación del himno de España. (EFE)

Galería Noticia

La cantante Marta Sánchez durante su interpretación del himno de España.

la iniciativa de la cantante de Soldados del amor, Marta Sánchez, de presentar en concierto una versión del himno nacional en formato de balada y con una letra en la que proclama “no pedir perdón” por sentirse española ha vuelto a dividir al país en torno a una cuestión que desde el siglo XIX no ha concitado suficiente consenso. “Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuánto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir”, cantó el pasado sábado a su paso por el Teatro de la Zarzuela para conmemorar 30 años de carrera.

Sánchez reconoció que está “aún flipando” y “alucinando” con la repercusión que ha tenido su iniciativa. “Aquí ha habido cero estrategia. La idea surgió hace poco más de un año en mi jardín en Miami y la dejé aparcada durante un tiempo por si era un atrevimiento, escribiendo solo algunos borradores;de vuelta a España, cuando apareció el concierto de La Zarzuela, necesitaba algo para cerrar el repertorio y fue entonces cuando volví a valorar la idea de terminarla”, relató.

La cantante venció sus reticencias a aportar su propia versión de una melodía que ha permanecido desde el siglo XIX sin letra porque, explicó, no la escribió “con la intención y aspiración de que quedase como la oficial, sino como un guiño de cariño” a su país, hecho “desde el cariño y la nostalgia”.

“La gente que no me apruebe con esta acción me da pena, porque no sentirse orgulloso de ser español... Pues vete a otro lado”, respondió ante la pregunta de si no temía que esta iniciativa le generase animadversiones de una parte de la sociedad que ve en este un tema sensible”, añadió.

Más de 400.000 reproducciones registró ayer por la tarde el enlace más visitado de YouTube con su actuación, en el que puede leerse sobreimpreso el texto de su versión, con versos como “rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón”.

Pero no es la primera vez que la artista hace eco de su patriotismo. Ya lo hizo en el año 1990, cuando con tan solo 24 años actuó con Olé Olé para los soldados desplazados al Golfo Pérsico antes de la primera guerra de Irak.

Tras la interpretación del himno, las redes fueron despertando ayer y Sánchez se convirtió en tema del momento en Twitter, especialmente después de suscitar un mensaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien publicó: “Muy buena iniciativa de @Martisima_SoyYo. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta”.

La artista señaló que no descarta pedir permiso a Patrimonio Nacional para incluir su versión del himno en un disco con motivo de la reacción ante su interpretación del himno. Preguntada acerca de la posibilidad de incluir el himno con su letra, señaló que lo está viendo porque “el himno está muy protegido”. “A ver si me dejan desprotegerlo un poco y meterle la letra”, dijo.

Tal y como indicó, su intención ha sido hacer el himno “más bonito, más melódico y con una letra cercana”. “Sé que algunos han dicho que es un poco cursi, pero no ha sido para nada mi intención, sino hacer una letra de amor y de sentimientos, de llevar rayos de sol por todas partes”, destacó.

La Marcha de granaderos o Marcha Real, compuesta por Manuel Espinosa de los Monteros a finales del siglo XVIII por encargo de Carlos III, pasó a ser himno nacional con la reina Isabel II una vez que la música ya tenía los favores del pueblo. Desde entonces varios han sido los intentos por ponerle letra a esta pieza nacida como marcha militar, protagonizados por figuras como Ventura de la Vega, Eduardo Marquina y José María Pemán. -D.N.