A favor de Ecuador

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En respuesta a Fanny Carrillo y Laura Pérez

Un sector de la comunidad ecuatoriana residente en Navarra hace pública esta carta para dejar testimonio sobre el “descontento e indignación” de ciertas declaraciones y actitudes por parte de cargos políticos en Navarra.

Desde un tiempo atrás, se viene escuchando cómo algunos personajes, haciendo gala de su ejercicio político, hacen declaraciones desafortunadas, y en algunos casos lo dicen en representación de todo el colectivo ecuatoriano en Navarra.

Lo que molesta es que se quiera manipular o utilizar el sentir de un grupo hacia cuestiones sociopolíticas de un estado, de ahí el hecho de que una determinada formación política tome los mandos en un asunto que no le compete, concretamente nos referimos al cargo de la señora Fanny Carrillo, no le da carta libre para escudarse en Podemos y decir cuantas cosas quiera desde su punto de vista, el cual respetamos, pero no compartimos.

Referente a la carta publicada Contra Ecuador el 3 de febrero de 2018 en el DIARIO DE NOTICIAS de esta localidad, cuyas autoras son las parlamentarias forales de Podemos Fanny Carrillo Suárez y Laura Pérez Ruano, al parecer desconocen la realidad sociopolítica, económica y ambiental del Ecuador, llegando incluso a comparar con lo que sucede en Venezuela;mientras que el máximo representante de Podemos, Pablo Iglesias, habla de normalización democrática de ese país;además, lo que ha ocurrido en Honduras, Paraguay, Brasil y Argentina, dejemos que actúe la justicia de cada uno de estos estados. De ahí la frase: “Zapatero, a tus zapatos”.

Y en la línea sobre el referéndum/consulta del 4 de febrero, ustedes la califican de fraude sin antes haberse celebrado tal proceso;es una sinrazón que atenta contra los principios democráticos de sus electores, y lo que es más, están activando “el desprestigio y la vergüenza de un país soberano, Ecuador”, tanto a nivel nacional como internacional. En el Informe Preliminar de la Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos en Ecuador (OEA), del 5 de febrero de 2018, página 2, párrafo cuarto, sobre la jornada electoral, expresa: “...La Misión saluda la rapidez con la que se presentó esta información a la ciudadanía, lo cual abonó a la transparencia y la certeza del proceso electoral”. Y lo que vosotras expresáis son piruetas que no tienen ningún sustento legal ni jurídico.

Por lo antedicho, con el debido respeto pedimos a Fanny Carrillo su rectificación de opiniones vertidas en el diario antes citado;lo único que buscan es la desestabilización de un considerable colectivo ecuatoriano en Navarra, más bien parece que la señora Carrillo ha olvido su origen e incluso violando un precepto de la ley electoral de Ecuador en calidad de delegada del CNE (Consejo Nacional Electoral). Que Laura Pérez presente disculpas públicas por su injerencia en la campaña política de un Estado, más aún cuando se cerró su proceso, desconociendo en absoluto la realidad de nuestro país a manifestarse en el referéndum y la consulta popular, pretendiendo así distorsionar el sentir cívico patriótico de los electores;que por cierto fue un sí rotundo.

El pueblo ecuatoriano es democrático y soberano, siempre se ha caracterizado por ser un pueblo luchador contra todo aquello que considera quebrantar sus derechos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Por lo expuesto, los integrantes del Frente Amplio de las y los ecuatorianos por el Sí Navarra, queremos dejar constancia que en su mayoría no somos militantes de ningún partido político a nivel de Ecuador ni de España (Navarra);lo único que nos une es el que no se vuelva a utilizar el nombre del colectivo en general por quienes no nos representan, y actuar de mala fe no es democracia. Estaremos atentos para defender la imagen y la dignidad de nuestro país, pues nos consideramos integrados en esta comunidad, lo cual hace que todos y todas seamos iguales en derechos y obligaciones en España como en Ecuador.

Donde quiera que se pisotee la dignidad de nuestra patria, ahí esta su gente para defenderla y exigir respeto... ¡¡viva Ecuador!!

Firman este escrito: Antonia Córdova, Enrique Pacheco, Lourdes Lozada, Vicente Narváez, Irma Ágreda, Marlene Ojeda, Martha Sánchez, Eliseo Sánchez, Manuel Ortega, Santiago Santa Cruz, Magdalena del Pozo, Isabel Armijos, Olga Correa, Carmita Puglla, Emilio Sánchez, Wagner Salinas

etiquetas: opinion, tribuna, ecuador