Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía investiga a los Pujol por blanquear dinero con lotería

La mujer de Jordi Pujol Jr cobró tres décimos de 180.000 € y después su marido sacó de una cuenta en Andorra 200.000, denuncia la Udef

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Policía Judicial investiga a la familia Pujol por blanquear dinero con décimos de lotería. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acaba de comunicar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola cobró en 2004 tres décimos de lotería premiados por importe de 180.000 euros y los ingresó en una oficina bancaria de Barcelona. Días después su marido sacó de una cuenta en Andorra 200.000 euros, cantidad que ve indicios de que fuera la compra de los boletos y la comisión al propietario, según informó El Mundo.

Los investigadores se han encontrado con este hallazgo al rastrear los depósitos del matrimonio en relación con la financiación de las campañas electorales de CDC, que fueron avaladas por el clan catalán a través de su fortuna oculta en el Principado. El examen de sus depósitos bancarios ha arrojado que Mercé Gironés acudió el 15 de junio de 2004 a una sucursal de Fibanc en Barcelona con tres décimos del número 75.113, que resultaron agraciados en el sorteo del 22 de mayo del mismo año. La Udef destaca, como un indicio “sospechoso”, que a diferencia de lo que suele hacer cualquier premiado y cobrar el premio con “inmediatez”, tardó “24 días” en liquidar los boletos. Añade asimismo que “de acuerdo con la tipología de blanqueo de capitales” con décimos de lotería, “quien adquiere el efecto premiado para blanquear su dinero negro debe pagar al tenedor original el importe nominal más los costes inherentes a la operación, que vendrían a oscilar normalmente en un abanico entre el 5 y el 15%”. En esta línea, la Policía considera relevante para enclavar esta operación en un posible lavado de fondos de origen ilícito el hecho de que el 20 de julio de 2004 Jordi Pujol Ferrusola sacó de una de sus cuentas en Andorra, la numerada como AN 84800 en la Banca Reig, 200.000 euros en efectivo.

El Mundo también publicaba que la Policía Judicial implica al expresidente de la Generalitat Artur Mas en la financiación irregular de las campañas de CDC, y aboga por atribuirle nuevas responsabilidades. - D.N.