Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai acusa a UPN de “retorcer los datos sobre fiscalidad”

Recuerda los impuestos para pymes y micropymes (90% del tejido empresarial) son más ventajosos que en el Estado

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Geroa Bai acusó ayer a UPN de “seguir retorciendo los datos sobre fiscalidad con el único objetivo de crear alarma social y atacar al Gobierno de Navarra”. El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella afirmó que la formación regionalista, que ayer criticó que Navarra “es menos atractiva que la CAV”, “omite que la fiscalidad para micropymes y pymes, que constituyen más del 90% del tejido empresarial de Navarra, es más ventajosa en la Comunidad Foral que en el resto del Estado”. Castiella aseguró que, “frente a los tipos generales de gravamen del 28% para grandes empresas, del 23% para pymes y de 19% para micropymes, los datos demuestran que la tributación media en Navarra de ese tipo de empresas es del 18,83%, del 17,26% y del 16,31% respectivamente, muy por debajo de los tipos nominales a los que siempre se aferra la derecha”. El parlamentario de Geroa Bai afirmó que “no es la primera vez que UPN recurre a la fiscalidad para atacar al Ejecutivo foral, tomando como único dato los tipos nominales y haciendo además comparaciones malintencionadas con la Comunidad Autónoma Vasca, cuya situación financiera no tiene absolutamente nada que ver con Navarra”.

Así, el portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai señaló que “en 2014 en Navarra el Gobierno de UPN bajó el tipo del Impuesto de Sociedades al 25%, mientras que la CAV lo mantuvo al 28%, un hecho que condiciona la buena salud de las cuentas de la CAV frente a los problemas de tesorería que se encontró el actual Gobierno, y contando además con una deuda de más de 3.300 millones a la que hay que hacer frente tras la nefasta gestión de UPN”.

En cuanto a la “supuesta pérdida de competitividad” de Navarra, Castiella indicó que “UPN retuerce todavía más la realidad escondiendo un factor de competitividad importante, como son los incentivos fiscales a los que se pueden acoger las empresas navarras, tales como la Reserva Especial de Inversiones, las Exenciones por Reinversión o las deducciones por inversión en I+D+i, que no existen en el Estado”.

Por último apuntó que “conviene fijarse más en fiscalidades progresistas de ámbito europeo y menos en las que está ejecutando el PP en Madrid con la consiguiente caída de ingresos”. - D.N.