Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pide a los afines a Laura Pérez que "devuelvan" la portavocía del Parlamento de Navarra

El secretario de Organización afirma que si Laura Pérez dice que es de Podemos "está directamente diciendo una falsedad"

EP - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:02h

El secretario de Organización de Podemos Navarra, Daniel López, durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos Navarra, Daniel López, durante la rueda de prensa. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El secretario de Organización de Podemos Navarra, Daniel López, durante la rueda de prensa.

PAMPLONA. El secretario de Organización de Podemos Navarra, Dani López, ha advertido que los parlamentarios 'críticos' "tendrán que decidir si están dentro o no" de la formación, ya que la misma "abre la puerta a que vuelvan y reconozcan los órganos legítimos del partido para seguir siendo Podemos".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que también han comparecido el secretario de Análisis Político y Estrategia, Ricardo Feliú, y las secretarias de Feminismos y Sociedad Civil, Eva Calleja y Patricia Ruiz de Irizar respectivamente, todos ellos miembros del Consejo Ciudadano.

Ha explicado que los parlamentarios Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco no tienen ninguna capacidad de convocar ninguna asamblea y que, para que éstos sean de Podemos, tendrán que "aceptar las reglas democráticas", los órganos legítimos del partido" y "definirse y situarse".

Por ello, ha insistido, en referencia al actual portavoz de Podemos en la Cámara foral, Carlos Couso, que tiene la "posibilidad de trabajar con los órganos del partido respetando" y "devolviendo la portavocía".

Cuestionado por las palabras de Couso en una reciente asamblea en la que aseveró que el actual secretario general, Eduardo Santos, dijo que 'había que cargarse' a Laura Pérez, ha señalado que "no voy a hablar de lo que dicen o dijeron personas que no están" y quien tiene que "demostrarlas es Couso".

Al respecto, López ha sostenido que "es muy fácil decir ciertas cosas para acusar o tener un discurso más justificado ante una situación que deviene de la apertura de un expediente", pero que, en todo caso, "tiene la posibilidad de retractarse".

Ha aseverado que Podemos "es garante del cambio y eso quiere decir mantenerlo, sostenerlo y respetar el acuerdo programático. Y Podemos lo va a hacer", ha zanjado, aunque ha advertido de que "son los otros tres parlamentarios, cuatro incluyendo a Pérez, los que tendrán que definir si lo hacen o no", ha sostenido para añadir que es "su responsabilidad sostener ese cambio".

También ha comunicado que ayer la Comisión de Garantías resolvió "la resolución" del expediente abierto a la ex secretaria Laura Pérez, que ha derivado en la expulsión del partido y la solicitud de su acta de parlamentaria.

Ha indicado que la citada comisión ha comprobado que se ha vulnerado "no solo el código ético", también los estatutos generales, el reglamento del partido y el del grupo parlamentario.

"No es una situación agradable, ni que nadie pudiera desear, pero es lo que debíamos hacer", ha subrayado el secretario de Organización de Podemos Navarra para añadir que "la no aceptación de las reglas que nos hemos impuesto es muy grave por el sentido democrático" de la formación.

Ha insistido en que Laura Pérez ha sido expulsada del partido y "no puede ejercer de portavoz y si dice que es de Podemos está directamente diciendo una falsedad".

Cuestionado por si Pérez no entrega el acta, López ha afirmado que ésta firmó un acuerdo programático en el que ponía su acta "a disposición de la ciudadanía, no del partido".

Preguntado por las vulneraciones cometidas supuestamente por Pérez, ha indicado que la resolución es "confidencial" y ha rechazado dar detalles.

También ha pedido "disculpas" a los votantes, militantes, inscritos y simpatizantes "por la situación que se ha vivido en las últimas semanas".