Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reabren el caso del accidente de metro de Valencia

Es la tercera vez que la Audiencia provincial retoma la investigación del siniestro ocurrido en junio de 2006

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

valencia- La Audiencia Provincial de Valencia ordenó ayer al juzgado instructor que reabriera la causa del accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006 y en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia archivó el procedimiento el pasado mes de mayo (por tercera vez desde que se inició la investigación) al descartar que existieran responsables penales y al no ver acreditado que en el siniestro “tuviese incidente un fallo o mal estado del material móvil o de la infraestructura”.

Tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas 3 de Julio recurrieron esta decisión de sobreseimiento y ahora, según fuentes conocedoras de la decisión, la Audiencia Provincial les ha dado la razón y ha ordenado a la instructora que reabra el caso.

buena acogidaLa decisión de las autoridades fue recibida con gran alegría por la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio, y su portavoz, Rosa Garrote, expresó con palabras esta satisfacción. “Esto es lo que llevamos reclamando desde hace 12 años. Solo queremos que se investiguen todas las posibles causas del accidente más allá del exceso de velocidad”, aclaró la mujer. “Hubo otros factores como el estado del vagón y de la vía o las medidas de seguridad para controlar la velocidad”, añadió la portavoz.

La decisión se hizo pública en un auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que la Audiencia ordena a la jueza instructora que llame a declarar a los implicados en la causa y que, de no ser necesarias nuevas diligencias, abra juicio.

“Independientemente del resultado del proceso, estamos satisfechos con que se inste la investigación de todas las posibles circunstancias porque no se puede basar todo en la velocidad del aparato”, explicó Garrote.

A su juicio, la magistrada Nieves Molina “no ha querido investigar nada que señalase a los responsables de FGV ni otras instancias políticas”, por lo que la decisión de la Audiencia “sirve de entrada para demostrar que los ciudadanos no nos conformamos con cualquier cosa”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia