Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral trabajará por un acuerdo mayoritario para cambiar la Ley del Euskera

Aprobada la constitución de la comisión especial de debate con los votos del cuatripartito y el rechazo de la oposición

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La zonificación del euskera es uno de los temas de la agenda.

La zonificación del euskera es uno de los temas de la agenda. (Foto: O. Montero)

Galería Noticia

La zonificación del euskera es uno de los temas de la agenda.

Pamplona- La Ley del Euskera comienza un nuevo proceso de posible actualización en plena contrarreforma estatal contra las lenguas cooficiales. El Parlamento de Navarra acordó con el voto en contra de los grupos de la oposición, constituir una comisión especial para la elaboración de una propuesta para una nueva ley.

Esta propuesta tiene su origen en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral celebrado en octubre en el que se aprobó una resolución con este objetivo impulsada por EH Bildu, según recordó su portavoz, Adolfo Araiz, tras la sesión en la que la Mesa, oída la Junta, ha acordado la creación de la comisión y ha encargado a los servicios jurídicos que emitan una propuesta de normas de funcionamiento. A favor de la creación se han pronunciado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y en contra UPN, PSN y PPN.

EH Bildu pide que se analice la legislación vigente y si a sí procede se lleve a efecto la modificación de la ley teniendo en cuenta como principios inspirados el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra. partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas y adecuándose a ellas.

“La creación de la comisión per seno va a suponer la modificación de la ley”, subrayó, tras lo que ha precisado que de momento se ha abierto una puerta a esa posible modificación. Araiz sostuvo que es una decisión “importante, que puede dar pasos positivos en la idea de la normalización”, tras lo que ha augurado que el trabajo que tienen por delante, a lo largo de nueve o diez meses, puede ser interesante para formular una propuesta para “después de tantos años de zonificación lingüística se vea un cambio que tenga en cuenta todos esos factores

Esperan que la próxima semana se presenten las normas de funcionamiento y se establezca el plazo para la realización de los trabajos, según el portavoz de EH Bildu, quien opinó que no debe haber prisas, pero antes de que concluya la legislatura e debería llegar a la conclusión de si procede o no la modificación. En este contexto, cuestionó las declaraciones de Ciudadanos respecto al euskera, señalando que supone “limitar derechos lingüísticos”, por lo que se encuentran en las “antípodas”, su desacuerdo “político es total”, ya que suponen un “desprecio hacia una lengua propia de Navarra como es el euskera”. Al respecto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, comentó que suponen “no solo una amenaza, sino un ataque directo” a la ley Foral del Euskera, a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, a los derechos de las personas Respecto a la comisión especial, Martínez subrayo que para su formación lo importante más que la derogación de la zonificación es que a todos los ciudadanos de Navarra se les reconozca y se haga efectivo el derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de los idiomas propios de la comunidad, algo que, en su opinión, “algunos partidos niegan”. UPN y PPN se mostraron totalmente contrarios a este proceso de debate y Javier Esparza reiteró que revertirá la política lingüística en caso de llegar al gobierno. - J.I.C.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia