Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Es el cuarto brote importante en Tudela en los últimos cuatro años

Una residencia de ancianos, un colegio y una comunidad de vecinos se han visto afectadas desde 2014

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Legionela en una muestra.

Legionela en una muestra. (Archivo)

Galería Noticia

Legionela en una muestra.

tudela- La incidencia de legionelosis en Navarra en los últimos años ha oscilado entre 13 y 28 casos por año, aunque en 2006 hubo 166 casos, la mayoría por un brote detectado ese mismo verano en Pamplona. Sin embargo, en los últimos años los casos más conocidos han sido en la capital ribera. De hecho, no es el primer caso del fallecimiento de una persona de avanzada edad por un caso de legionela. Desde el año 2014, hasta 2018 se han detectado, con éste, cuatro casos de distinta envergadura y con diferentes repercusiones.

En octubre de 2014, los técnicos del Instituto de Salud explicaron en una reunión de vecinos de una urbanización de Tudela que desde que comenzara la crisis en 2008 “los casos de aparición de bacterias de legionela en circuitos de comunidades de vecinos de Navarra se han multiplicado”. Ante las dificultades económicas de muchas comunidades, por impagos, se había optado por bajar la temperatura del agua para ahorrar en gasoil o gas, lo que implica un mayor riesgo para la aparición de bacterias.

otros casosSin duda el caso más grave ocurrió en la Real Casa de Misericordia de Tudela en noviembre de 2014. Una mujer de 93 años fue ingresada en el Hospital Reina Sofía tras contraer la enfermedad en esta céntrica residencia de ancianos de Tudela, por la que acabaría falleciendo días después.

Un mes antes, en octubre de ese mismo año, un caso de legionela surgió en una comunidad de vecinos donde residen más de 500 personas. En ese caso, la afectada pudo curarse sin mayores problemas. Aunque en un principio se desechó su domicilio como foco, las pruebas si dieron positivo en otra variante de esta bacteria. Cundió la alarma entre los vecinos y técnicos del departamento de Salud mantuvieron reuniones con los vecinos para informarles de las medidas que era necesario tomar y del coste que iban a tener para los propietarios ya que fue necesario cambiar las conducciones de agua y los depósitos.

Por último, en febrero del pasado año el colegio Torre Monreal debió cerrar sus puertas durante un día tras detectarse en una inspección la existencia de legionela en la red de agua del centro.

Fuera de Navarra, el pasado mes de noviembre, cinco personas murieron de legionela en un hospital de Lisboa, mientras que cuatro fallecieron y tres más se vieron afectadas en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallés. Ese mismo mes una más murió y 15 más se vieron afectados en localidad gerundense de Blanes. - F. P-N.