El paro sigue subiendo en la cuenca del Bidasoa a la espera de Semana Santa

En el mercado laboral pesan cada vez más los servicios, el turismo y comercio

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El número de demandantes en el Servicio Navarro de Empleo de Doneztebe también creció en enero.

El número de demandantes en el Servicio Navarro de Empleo de Doneztebe también creció en enero. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

El número de demandantes en el Servicio Navarro de Empleo de Doneztebe también creció en enero.

elizondo- El desempleo continúa aumentando en la cuenca del Bidasoa igual que ocurre anualmente en la época invernal y seguirá haciéndolo al menos hasta Semana Santa, confirmando la creciente influencia del turismo en la economía local. En enero, el paro aumentó el 10,20%, lo que supone que 85 personas se quedaron sin trabajo en enero y el total asciende ahora a 915 demandantes de empleo.

De los cuatro mayores municipios por el número de habitantes, en tres se registraron incrementos y en uno, en Doneztebe, una baja positiva del 13,79% al emplearse 12 personas (tres mujeres y nueve hombres) con lo que su actual número de parados es de 75, de los cuales 26 son hombres y 49 mujeres. En Baztan aumentó el paro el 8,23%, el 13,79% en Bera y en Lesaka un porcentaje menos espectacular, el 2,70%.

En el Valle de Baztan perdieron su empleo 19 personas (20 mujeres por un hombre que consiguió un trabajo) con lo que el total se sitúa ahora en los 250 parados (128 hombres y 122 mujeres) y 177 de ellos pertenecientes al sector de servicios.

Nunca como ahora el medio laboral ha tenido una dependencia tan considerable del sector de servicios y en su mayor parte relacionados con el turismo y el comercio, con entre 5 y 10 veces más para el empleo que en la industria. Así se revela en Bera, donde el aumento del 17,43% del crecimiento del paro (19 personas más, 2 y 17 mujeres) lleva el total hasta los 128 desempleados, de los cuales 47 son hombres y 81 mujeres.

Y en Lesaka, con más soportable aumento del 2,70% el paro subió en dos personas, ya que un hombre consiguió emplearse pero tres mujeres perdieron su trabajo. El numero total de parados es aquí de 76, de ellos 36 hombres y 40 mujeres.

Últimas Noticias Multimedia