El cuatripartito pacta 13 enmiendas para sacar adelante la Ley foral de Residuos y su Fiscalidad

Consideran el texto de "gran importancia en la política ambiental y un hito dentro del compromiso en la lucha contra el cambio climático"

EP - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:49h

Un operario trabaja con la basura en la zona de llegada de la planta de El Culebrete.

Un operario trabaja con la basura en la zona de llegada de la planta de El Culebrete. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Un operario trabaja con la basura en la zona de llegada de la planta de El Culebrete.El cambio climático amenaza al planeta

PAMPLONA. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han acordado presentar trece enmiendas al proyecto de ley foral de Residuos y su Fiscalidad, que ha remitido el Gobierno de Navarra al Parlamento y que saldrá adelante con el apoyo del cuatripartito, frente al rechazo que ya han expresado los grupos de la oposición.

Representantes de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno han presentado este martes su acuerdo para enmendar el proyecto de ley de Residuos, un texto que consideran de "gran importancia en la política ambiental de la Comunidad foral y que es un hito que se enmarca dentro del compromiso firme en la lucha contra el cambio climático".

Las enmiendas presentadas por el cuatripartito van encaminadas a concretar algunos aspectos del Ente Público de Residuos de Navarra, que se centrará en la coordinación de la gestión de servicios en materia de residuos, "respetando de forma total las competencias que tienen las entidades locales".

Además, se garantizará que en ese nuevo ente público las entidades locales tengan mayoría, frente a la posición de mayoría que ostentaba hasta ahora el Gobierno de Navarra en el Consorcio de Residuos.

Igualmente, el cuatripartito prevé añadir una disposición para que aquellos municipios en los que existan o se creen nuevas instalaciones de gestión de residuos sean objeto de indemnizaciones en concepto de "aportación al interés general y de pago por el servicio ambiental prestado".

También se incluirá otra modificación para que el Gobierno de Navarra impulse la ejecución de estudios técnicos, experiencias demostrativas y proyectos pilotos de sistemas de depósito, devolución y retorno.

Por otro lado, aunque no forma parte del paquete de trece enmiendas, el cuatripartito no descarta introducir en el debate parlamentario otra modificación para que la implantación del impuesto en los residuos domiciliarios se haga de forma progresiva. El Gobierno preveía que este canon se implantara a partir del 1 de julio de 2018 y ahora se estudia hacerlo de forma progresiva.

No obstante, el cuatripartito sí ha acordado que "todo el importe recaudado por impuesto de residuos domiciliarios se repartirá íntegramente entre las entidades locales".

En la presentación del acuerdo, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha indicado que "después de haber recibido de UPN una herencia de fracaso también en esta materia, con un plan de residuos anulado por los tribunales y una urgencia desde Europa por resolver la situación, desde verano de 2015 se ha sido capaz en esta legislatura de acordar un plan de residuos y un proyecto legal muy participados".

En este sentido, Hualde ha destacado que el acuerdo del cuatripartito sobre las enmiendas a la ley "demuestra que, a pesar de noticias de actualidad que puedan incidir en elementos de fricción que puedan vivirse en algunas formaciones políticas, este cuatripartito es capaz de seguir trabajando y llegando a acuerdos en el Parlamento, de seguir legislando y de seguir desarrollando el acuerdo programático".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que "hasta ahora no había habido en Navarra una ley de residuos y de su fiscalidad". "Este canon ya existe en otras comunidades autónomas, no es algo que se haya inventado el cuatripartito. Es algo que tenía que llegar a Navarra y tenemos que ser conscientes de lo que significa", ha afirmado.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco se ha mostrado "muy satisfecho" con el proyecto de ley y ha destacado el "esfuerzo" del cuatripartito para alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas. "Es una ley muy progresista y un verdadero avance que entronca con la directiva europea de residuos de 2008, que está perfectamente armonizada con la normativa estatal y que tiene unos objetivos ambiciosos", ha señalado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que con esta ley "se da un paso importante en el cumplimiento de esta parte del acuerdo programático, que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los residuos". "Hay que aprovechar la parte final de la legislatura para seguir cumpliendo el acuerdo programático y esperamos que otros compromisos que tenemos, como la ley de participación, la ley de igualdad o la de vivienda, también sean una realidad", ha afirmado.