Vecinos de Huarte reclaman cambios en el recorrido de la 4H

Censuran que desde hace 3 años la villavesa invade el carril contrario en Diego Mina

Mikel Bernués - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La villavesa invade completamente el carril contrario en la calle Diego Mina para efectuar el giro.

La villavesa invade completamente el carril contrario en la calle Diego Mina para efectuar el giro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La villavesa invade completamente el carril contrario en la calle Diego Mina para efectuar el giro.

huarte- La Plataforma Vecinos de Huarte volvió a lamentar ayer “la gran demora en el plazo de ejecución del cambio de recorrido de la línea 4H a su paso por la localidad”, al tiempo que instó al equipo de Gobierno y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona “a que modifiquen el trayecto a la mayor brevedad posible”.

“Ya llevamos tres años de espera para modificar el polémico y peligroso recorrido que realiza diariamente la villavesa por la calle Diego Mina y la trasera del museo”, explicaron sobre un tramo en el que el autobús invade completamente el carril contrario para efectuar el giro. “No entendemos cómo dos administraciones públicas como el Ayuntamiento y la Mancomunidad pueden consentir que un vehículo con semejantes dimensiones siga después de tres años circulando en estas condiciones, con el peligro que conlleva para viandantes y vehículos que transitan por la zona”, aseguraron. La Plataforma recordó las críticas previas de los grupos que conforman el equipo de Gobierno, “ofreciendo en sus programas electorales como una de las prioridades atajar cuanto antes el problema. Y se supone que la actuación estaba incluida en el presupuesto de 2017”.

El nuevo recorrido evitará el paso por Diego Mina y la trasera del museo empleando en su recorrido de regreso la calle Zubiarte, como antes de la modificación de 2015. El cambio está a expensas de recabar el presupuesto más ventajoso para el semáforo que se instalará en Zubiarte para dar prioridad a la villavesa. De momento hay dos propuestas (120.000 euros con el semáforo anclado a una farola, y 45.000 con el semáforo en un poste).

Además, una memoria valorada cifra en 10.000 euros el coste de adaptar la nueva parada de Zubiarte, trabajos que consisten en quitar setos y allanar el terreno. El presupuesto total será asumido al 50% por MCP y Ayuntamiento con la firma de un convenio. En las negociaciones el Consistorio logró el compromiso del ente mancomunado para, una vez urbanizada, habilitar una parada de la línea 23 junto a El Panadero de Eugui para dar servicio a la parte vieja del pueblo.